Grupo Financiero Banorte destinará este año 35,000 millones de pesos para financiar la adquisición y construcción de vivienda en el país.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de su Magno Evento Hipotecario 2015, en el que estuvieron presentes autoridades del sector como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda, el Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El año pasado este banco mexicano destinó una cantidad similar, 36,000 millones de pesos, a este propósito. El monto que canalizará en el 2015 es casi 10% de los 370,000 millones de pesos que en días pasados anunció el gobierno federal para impulsar el desarrollo de vivienda.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, mencionó que los 35,000 millones de pesos podrán aplicarse a créditos hipotecarios individuales, así como al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de construcción. La inversión es muy cercana a 10% de la meta establecida recientemente por el presidente de la República .

Hace unos días el directivo adelantaba que el banco mexicano ya está listo para volver a financiar a tres de las grandes constructoras de vivienda que en años pasados se vieron en severos problemas económicos, tal es el caso de URBI, Homex y GEO, mismas que hoy ya están en concurso mercantil. De hecho, Ramírez Miguel destacaba que con esta última ya tienen algunos proyectos en puerta.

Durante el 2013 y el 2014, Banorte y otros bancos sufrieron pérdidas por el impago de las constructoras, derivado de la crisis financiera en la que entraron desde finales del 2012. En el caso de Banorte, le pegó a sus reservas en más de 3,000 millones de pesos.

El directivo ha dicho que lo peor ya pasó, y ahora el objetivo es ver cómo se les va a ayudar.

Sobre el ajuste de recorte al gasto, Ramírez Marín recalcó que el monto de subsidios para vivienda, de más de 8,000 millones de pesos para este 2015, no se tocó por lo que se podrá apuntalar el sector luego de lo vivido el año anterior, donde se mostró una clara recuperación .

En el evento, Banorte también dio a conocer el mejoramiento del portafolio de sus productos hipotecarios.

Por ejemplo, el aumento en la capacidad de compra de los acreditados, quienes podrán acceder a un financiamiento hasta por 60 meses de su sueldo, lo que les permitirá adquirir propiedades de mayor valor.

De igual forma, en conjunto con el Infonavit y la SHF, Banorte atenderá las necesidades de vivienda de trabajadores estatales y municipales, antes no atendidos. Ello a través del programa Hogar para tu Familia, mientras que con el nuevo producto Adquisición de Vivienda con Terminación de Obra se favorecerá el desplazamiento de vivienda vertical.

Isidoro Sánchez, director de Crédito Hipotecario de Banorte, precisó que para ello el banco contará con 300 ejecutivos especializados en este tipo de financiamientos, además de que habrá herramientas tecnológicas para agilizar las diferentes etapas de los procesos de crédito.

Entre éstas, destacó la alianza con el Registro Único de Vivienda, para facilitar a los desarrolladores la integración de la carpeta técnica a través de un portal de Internet.

Las autoridades de vivienda, por su parte, expusieron las estrategias que seguirán en el 2015, así como los detalles del paquete de medidas fiscales y financieras, diseñadas para respaldar a las familias que buscan adquirir una casa propia.

[email protected]