En los últimos años, el crédito bancario ha crecido entre 3 y 5 veces lo que el Producto Interno Bruto (PIB). Incluso a noviembre del año pasado había repuntado alrededor de 17% real. No obstante, en el 2017, un aumento menor de la economía (hasta ahora se estima un promedio de 1%) y una mayor inflación que impactaría en un menor consumo, desacelerarían el ritmo del crédito.

No estamos estimando tasas negativas de crecimiento, estamos estimando una tasa menor, una desaceleración , ha dicho Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

Durante todo el 2016, la cartera de crédito de Banorte alcanzó un saldo de 588,457 millones de pesos, que representó un aumento de 14% con respecto al 2015.

Gabriel Casillas explica que el crédito de la banca comercial responde mucho al empleo formal, mismo que confía en que siga con un buen comportamiento en el presente año.

Algo que está pasando con el empleo formal, a raíz de la reforma laboral del 2012, es que ha estado creciendo a una tasa mayor que el PIB. Antes del 2012, el empleo formal y el PIB casi crecían a la misma tasa, y a partir del 2012 el empleo crece más. El año pasado el empleo creció al doble del PIB , enfatiza.

El economista de Banorte refiere que ello, en conjunción con la fortaleza que tiene la demanda interna de México, ayuda a pensar que no tiene por qué haber una desaceleración importante en el crédito bancario.

Aunado a ello, dice, mientras el crédito ha crecido a tasas importantes, la cartera vencida continúa a la baja (a octubre pasado era de 2.3 por ciento). Desde estas aristas no parece que se desacelere el crédito de manera importante .

La Asociación de Bancos de México ha dicho que, dados sus indicadores sobresalientes, tiene la capacidad para que el ciclo de expansión del crédito pueda seguir, y de forma sostenible.

A octubre del 2016, de acuerdo con el organismo bancario, el crédito al sector privado repuntó 17% real anual, con un dinamismo importante en todos los segmentos. El crédito a la vivienda crecía 11%; el de consumo 13.2%; y en empresas 21 por ciento.

Alza en tasas no impactaría ?en cartera vencida

Por otra parte, Gabriel Casillas considera que el alza de tasas que ha habido en el último año no es una preocupación para la cartera vencida.

Para que realmente haya una incidencia grande en la cartera vencida, necesitan subir muchísimo las tasas. Aun si las tasas subieran a un cercano 7.75 u 8.0%, realmente apenas estaríamos alcanzando la neutralidad en política monetaria , indica.

Agrega que en los últimos años se vivió un ambiente de laxitud monetaria. Venimos de tasas históricamente bajas .

En poco más de un año el Banco de México (Banxico) ha subido en 275 puntos base la tasa de interés de referencia y hoy está en 5.75 por ciento. Especialistas esperan que en el año pueda tener nuevas alzas, y que incluso cierre el año por arriba de 7 por ciento

588,457 millones de pesos es lo que aumentó la cartera de Banorte en el 2016.

14% fue lo que aumentó la cartera de Banorte el año pasado

2.3% fue en lo que se ubicó la cartera vencida de Banorte a octubre del año pasado.