Grupo Financiero Banorte (GFNorte) podría realizar una escisión de su negocio de afores y pensiones, a fin de generar mayor escala en esta área, propuesta que formará parte de su Asamblea Extraordinaria del próximo 29 de octubre.

De hecho, Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival) refiere en su estudio de Afores que entre las noticias recientes destaca que el Grupo Financiero Banorte anunció que podría proponer a sus accionistas dejar sus operaciones de fondos de retiro .

De acuerdo con directivos del grupo financiero consultados, la institución se encuentra en el análisis de una posible reestructuración del grupo, para potencializar sus distintas áreas de negocio.

Si bien aclararon que hasta hoy no hay nada en concreto y que las distintas opciones serán puestas en la mesa durante la próxima asamblea, entre las alternativas está la de separar los negocios de administración de fondos para el retiro (Afore) y fondos de pensiones del banco, proceso al que se le llama escisión.

Esto vendría acompañado de la creación de una entidad superior al grupo financiero, es decir, una especie de Holding que aglutine, por un lado, el grupo financiero, y por el otro, la afore y fondos de pensiones y dé continuidad a su interés y disposición de adquirir Afore Bancomer.

Los consultados subrayaron que de concretarse esta opción, en nada afectaría su operación y servicio a sus clientes, toda vez que son procesos internos de la institución.

A penas el 4 de septiembre pasado Grupo Financiero Banorte, informó al público inversionista que se encontraba analizando permanentemente diferentes alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano.

Recordó que en 2011 logró concretar las fusiones con Ixe Grupo Financiero y AFORE XXI, lo cual permitió al grupo financiero posicionarse como una de las instituciones líderes en banca premium y mayorista, y también convertirse en uno de los administradores de fondos para el retiro más importantes en México.

En este sentido, subrayó, que seguía explorando alternativas para generar mayor escala en el negocio de Afores y Pensiones.

Así, que en caso de darse una venta de los activos de BBVA Bancomer en estos segmentos como fue anunciado públicamente por Grupo BBVA hace algunas semanas, GFNORTE estaría interesado en evaluar una adquisición de estos negocios, siempre y cuando se encuentre un precio adecuado que permita generar valor a los accionistas de Grupo Financiero Banorte .

RDS