En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló cómo se otorgará el millón de créditos para los pequeños negocios que estén siendo afectados por la pandemia del covid-19.

El mandatario detalló que cada crédito será hasta por 25,000 pesos y será a la palabra, es decir, no se requerirá de tanto trámite.

Será cuestión de que el interesado lo solicite, firme un documento y se le deposita el recurso, y hasta el cuarto mes empezará a pagar el crédito con mensualidades de 850 pesos por tres años. La tasa de interés será de 6.5% anual que es la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Detalló que el millón de beneficiarios salió de un padrón de 5 millones que se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar.

“De esos cinco millones, vamos a sacar un millón y se va a distribuir de acuerdo a donde está afectando más la epidemia, y desde luego donde está más afectada la economía”, dijo.

Agregó: “el millón de beneficiarios va a estar referenciado a una sucursal bancaria cerca de donde está su vivienda o su pequeño negocio. Es fundamentalmente (un apoyo) urbano, porque el medio rural va a tener otros apoyos”.

El presidente precisó que será a través de tres bancos: Banorte, Banco Azteca y Santander, a través de los cuales se dispersarán los créditos (alrededor de 330,000 en cada uno de estos), dado que, dijo, son los que tienen sucursales en todas las ciudades.

Expuso que del 20 al 30 de abril estos bancos tendrán los padrones, y el 4 de mayo cada banco tendrá 8,300 millones de pesos de recursos disponibles para entregar a los beneficiarios, para un total de 25,000 millones entre las tres entidades.

“Hablé con los dueños o los presidentes de eso consejos de administración de los bancos; hablé personalmente por teléfono con Carlos Hank (de Banorte); con Ricardo Salinas (de Azteca) y con Ana Botín (de Santander); no van a cobrar comisiones, van a ayudarnos con este servicio sin cobrar comisiones”, informó.