La nueva dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) detectó irregularidades que podrían estar ligadas a actos de corrupción.

“Las irregularidades que hemos encontrado las hemos turnado a los Órganos Internos de Control, por lo tanto, se encuentran en investigación; ya veremos más adelante si fue un acto de corrupción o si solo fue una falta administrativa”, dijo el director general de ambas instituciones, Jorge Mendoza Sánchez.

Entrevistado tras participar en un evento de la industria de capital privado, precisó que ambas instituciones facilitan la información necesaria y la entrega a los Órganos Internos de Control para su evaluación.

A inicios del presente mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración puso bajo escrutinio a los bancos de desarrollo por posibles actos de corrupción. 

Mendoza Sánchez informó además que durante el mes de junio tanto Banobras como la SHF recurrirán al mercado bursátil a levantar recursos por unos 10,000 millones de pesos.

“Vamos a estar muy activos en el mes de junio, tenemos una transacción de puerta de Banobras y otra de Sociedad. En Banobras estamos buscando alrededor de 7,500 millones de pesos y de Sociedad Hipotecaria Federal al menos 3,000 millones de pesos, por lo tanto junio será un mes activo en los mercados”.

Luego de destacar que al cierre del primer trimestre los resultados de los bancos de desarrollo fueron positivos, aseguró que hay apetito de los inversionistas tanto de papel de Banobras como por participar en el país.

“Nos estamos juntando con inversionistas para asegurar que las transacciones, en los términos, más los plazos sean los adecuados para ellos; la tasa la va a dictar el mercado, yo espero que sea atractivo, hay que recordar que contamos con la garantía del gobierno federal y eso nos permite estar muy cerca del costo de fondeo del gobierno”.

Destacó que, de manera particular, Banobras cuenta con 140,000 millones de pesos para financiar proyectos; en los primeros tres meses colocó 10,000 millones de pesos, de un promedio anual de 70,000 millones, y que por medio del Fondo Nacional de Infraestructura ya apoyó a 21 fondos de capital privado, con más de 15,000 millones de pesos.

“Lo que vimos es que por cada peso que invierte Banobras a través de esos fondos, esos fondos logran de alguna manera fondear nueve pesos más, por lo tanto, hay un multiplicador de casi 10 veces por cada fondo invertido a través en un fondo de capital”, puntualizó.