Durante la presente administración, Banobras mantuvo un equilibrio entre el impulso a la infraestructura de alto impacto social y el continuar como una institución sólida, sana y en constante crecimiento, expuso la directora general de esta institución, Georgina Kessel.

Al participar en la 5 Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México, organizado por Latin Finance, la funcionaria expuso que entre 2007 y junio de 2012, el otorgamiento acumulado de crédito a estados y municipios mantuvo un crecimiento constante, al pasar de 6.8 mil millones de pesos a 105,000 cien millones.

En tanto, el otorgado a proyectos con fuente de pago propia (en los que participa el sector privado) se movió de 6.2 mil millones a 75.1 mil millones de pesos.

En el caso de los municipios, Banobras aumentó de manera considerable su cobertura. Hace seis años, sólo uno de cada 4 municipios eran atendidos por el banco y hoy en día uno de cada dos es acreditado de nuestra institución , resaltó Kessel.

Agregó que el reto constante de la banca de desarrollo es dar acceso al financiamiento a los municipios con mayor marginación, por lo que esta institución desarrolló el programa Banobras-FAIS, a través del cual se han atendido a 758 municipios del país, de los cuales el 77% son de media, alta y muy alta marginación

En contraste, dijo, de los municipios acreditados por la banca comercial sólo el 29% pertenecen a este grupo.

Con este programa, los municipios cuentan con recursos, en condiciones financieras favorables, para el desarrollo de infraestructura con alto impacto social que transforman la historia de las comunidades , destacó la directora general de Banobras.

klm