Bankia no ha comenzado con buen pie la sesión bursátil. El valor de sus accones caía 13% en la Bolsa de España.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) aprobó este miércoles la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) por un importe de 36,968 millones de euros, que recibirán antes de acabar el año 2012.

Según informó en un comunicado, el Frob determinó que la entidad tiene un valor negativo de 4,148 millones, una situación que podría poner en peligro la inversión hecha por los 350,000 pequeños accionistas que compraron títulos durante su salida a bolsa. Su matriz, BFA también ha recibido un valor patrimonial negativo de 10,444 millones de euros.

Con esta valoración, el grupo BFA-Bankia recibirá antes de final de año una inyección de capital de casi 18.000 millones de euros, lo que le permitirá estar recapitalizado antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

A principios del próximo año, Bankia acometerá una reducción de capital para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

Esta reducción afectará al valor de la acción, que actualmente está en torno a 0,6 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350,000 accionistas que acudieron a la salida a Bolsa, y que pagaron 3.75 euros por título.

En alianza informativa con CincoDías.com

RDS