La entidad financiera Bankia abrió las negociaciones con los representantes sindicales con una primera propuesta de despedir a 5,000 empleados y una reducción salarial entre el 40 y 50%, lo cual desató el conflicto, publicó hoy El País.

El despido -indicó el rotativo- es una medida que está dentro del plan de reestructuración aprobado por Bruselas el pasado 28 de noviembre.

Expuso que Bankia ha planteado como propuesta inicial indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado.

Esto con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que ha facilitado la reforma laboral para el despido procedente con causa justificada por motivos económicos.

El diario señaló que los sindicatos creen que esta propuesta "es una provocación, una agresión sin precedentes y una forma poco respetuosa de iniciar una negociación", según fuentes de Comisiones Obreras.

Apuntó que los representantes de los trabajadores creen que Bankia está siguiendo los criterios marcados por el Banco de España, el FROB y el ministerio de Economía.

Rescate Banca Española

Las fuentes expresaron que "detrás de esta medida está la filosofía de que la reducción salarial debe recaer solo sobre los trabajadores y no sobre los ejecutivos".

"Es el mismo planteamiento que en Novagalicia, Caja3 y Banco de Valencia, por lo que las protestas se pueden unir en estas entidades. Creemos que es una posición muy arriesgada porque se enfrentan a una conflictividad enorme con los trabajadores y con los clientes de preferentes al mismo tiempo", dijeron.

El rotativo precisó que los 5,000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según fuentes consultadas.

Además, el grupo venderá algunos negocios lo que podría suponer reducir otros 1,000 empleos, como le exigió Bruselas, aunque no sean despidos directos.

Por ejemplo se podría vender la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa disminución.

Apuntó que la reducción salarial se hará vía eliminación de la paga variable, los trienios y los ascensos previstos en el convenio en un plazo de entre tres y cuatro años y también se suspenderían las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2015.

Fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) reclamaron un plan que incluyera prejubilaciones, externalización y realizar ahorros en diferentes áreas "para reducir la cifra de despedidos".

"Creemos que hay que hacer un planteamiento general sobre la reestructuración. La forma en la que han empezado las negociaciones no es una manera correcta de plantear un ERE de 5,000 personas", aseveraron.

En su momento, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que la entidad dará a conocer "a lo largo del año que viene" el número definitivo de despidos derivados del plan de reestructuración, tras cerrar diversos proyectos de externalización de negocios que tiene pendientes.

"La cifra exacta de despidos la vamos a ir comunicando a medida que cerremos los planes previstos" y garantizó que el ajuste, para el que la entidad tiene de plazo hasta 2015, se hará con diálogo con los representantes sindicales.

RDS