Bancos españoles como BBVA y Santander empezaron a reabrir al público sus sucursales el lunes, dejando a sus plantillas regresar al trabajo de forma gradual, aunque los empleados seguirán en su mayoría teletrabajando mientras el país va relajando las medidas de confinamiento por el Covid-19.

BBVA, uno de los primeros bancos en España en trasladar personal fuera de Madrid para protegerse contra el brote de coronavirus, dijo el lunes que unos 200 empleados con funciones críticas en su centro corporativo volverían a las oficinas esta semana.

Sin embargo, BBVA dijo que el 98% de los empleados de su sede central en España —alrededor de 7,000 personas— seguirán trabajando a distancia.

En el Santander, la segunda entidad crediticia de la zona euro por capitalización bursátil, casi toda la plantilla de los centros corporativos en España —alrededor de 10,000 personas— sigue trabajando desde casa.

España ha notificado hasta ahora casi 27,000 muertes por Covid-19, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Este lunes, cerca de la mitad de sus 47 millones de habitantes progresaban a la denominada fase 1 del plan del Gobierno para desescalar las medidas de confinamiento.

El BBVA habrá reabierto entre la semana pasada y finales de esta semana, un total de 250 sucursales en España y 3,300 empleados de su red de oficinas en España, el 21% de la plantilla total, ya estarán en sus puestos de trabajo habituales.

Santander reabrió 189 oficinas el lunes, con lo que hasta ahora 1,900 sucursales han abierto ya al público, alrededor del 60% del total en España, dijo un portavoz.

El banco nacionalizado Bankia también tiene como objetivo que vuelva gradualmente el número de empleados que trabajan en sus sucursales hasta el 60% de la plantilla total de la red en las próximas semanas, dijo una portavoz. Esta esperaba que alrededor de un tercio de los actuales 1,900 empleados de su sede en Madrid vuelva a trabajar en unas cuatro semanas.

CaixaBank, tercer banco del país que mantuvo abierta el 90% de su red, espera para finales de mayo el 75% de su personal de sucursales esté ya de vuelta frente al 60% actual. Trabajar a distancia seguirá siendo la opción preferida para la plantilla de su sede, dijo.

Sabadell, el quinto mayor banco español por activos, reabrió el lunes 146 sucursales, con lo que el total de reaperturas asciende a 1,441, con alrededor del 65% del personal de la entidad trabajando todavía desde casa, dijo.