Los bancos comerciales buscarán sinergias con las empresas de telecomunicaciones, para llevar los servicios financieros a todos los municipios del país, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

El directivo consideró que esto será fundamental para que el sistema de Cobro Digital -basado en la tecnología de Quick Response o QR- funcione y llegue a toda la nación.

“Para que el CoDi funcione necesita telecomunicaciones; entonces vamos a ir instalando esas telecomunicaciones con equipos de comunicación satelital para que vaya sirviendo en los 549 municipios que hoy no tienen servicios bancarizados”, manifestó.

Entrevistado tras la ceremonia de los 10 años del Programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer, Luis Niño de Rivera dijo que hablará con las empresas de telecomunicaciones para saber lo que pueden hacer para cumplir este objetivo y “otras (cosas) las puede hacer la banca misma”.

Niño de Rivera recordó que la aplicación de CoDi tendrá dos tiempos: Uno, donde ya hay comunicación y su aplicación sería inmediata, y dos, en la medida en que se vaya incrementando la cobertura, se aplicará el servicio.

“En la medida en que más bancos lo adaptan, va a ser más rápido; hasta ahora se han apuntado como 25 bancos, no todos los bancos ofrecen los servicios de medios de pago, algunos bancos son de inversión, pero pronto vamos a tenerlos a todos porque será obligatorio”, apuntó.