¿Está de moda tener un banco o esa figura es la oportunidad de atender sectores que a las instituciones tradicionales no les interesa?

Existen muchos intermediarios seducidos por la especialización que alcanzaron y ahora buscan abrir las puertas de sus negocios con un letrero que los identifique como un nuevo banco: no buscan competir con la banca tradicional ni quitarles un pedazo del pastel: quieren que crezca.

Ya hay cuatro autorizados y existen otros cuatro que indican que ya solicitaron su autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de ?Valores (CNBV).

Un común denominador entre ellos es que atienden a los sectores de bajos recursos y al campo.

Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), destaca que el campo es de los sectores económicos más desatendidos y que generalmente resuelve sus necesidades financieras en mercados no formales del crédito.

El agro representa 15% de la Población Económicamente Activa y produce 4% del Producto Interno Bruto del país, lo que ilustra su bajo nivel de competitividad y gran espacio de crecimiento.

Si incorporas a los campesinos y les ofreces un tema formal de operación bancaria que ayuda al tema de inclusión financiera, se convierte en una excelente área de oportunidad , dice el también Director General de Corporación Financiera de Occidente Finox, un intermediario que ya solicitó licencia para ser banco.

Lo anterior, agrega, lleva al tema de banca especializada en un sector desatendido y que interesa poco a la banca tradicional.

Víctor Manuel Requejo, director general de la sofom Hipotecaria Casa Mexicana, que también quiere ser banco, destaca que no competirá en préstamos hipotecarios individuales con los grandes bancos ni en las tasas de interés que cobran.

No presto en lo individual, sería absurdo competir. Vamos a crecer en créditos puente; originará recursos para Infonavit, Fovissste; administrar cartera y avalúos, entre otras cosas , expone el directivo del intermediario hipotecario.

Requejo agrega que pedirán autorización para ser banca múltiple, lo que implica que podrán ofrecer los servicios de cualquier institución que opera en el país.

Que el día que al Banco Inmobiliario Mexicano le den la autorización, la gente haga exactamente lo mismo y poco a poco se darán los cambios , explica Rquejo.

Francisco Meré Palafox, director general de Agrofinanzas, una sofom que se convirtió en banco, destaca que 80% de sus clientes estaba excluido del sector financiero formal y que con sus préstamos les ofrecen la oportunidad de generar un historial crediticio.

El directivo describe que el crédito es una importante demanda de sus clientes; sin embargo, también se trabajará para ofrecer una oferta de servicios financieros para atender otras necesidades, como el ahorro o préstamos para mejoras de vivienda.

Luis Orvañanos, presidente de la constructora GEO, destacó recientemente que quieren también abrir un banco el próximo año y aprovechar que crean consumidores que otros aprovechan .

EN BUSCA DE FONDEO BARATO

La entrada de nuevos bancos al sector financiero es el reflejo de la búsqueda de nuevas fuentes de fondeo más económicas para las entidades financieras, además de la perspectiva positiva que se observa en el sector bancario para los próximos años.

La aprobación de la CNBV de los nuevos bancos es producto de la búsqueda de fuentes de fondeo más económicas que las que una entidad de crédito no bancaria podría obtener por sí sola.

Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, considera que un fuerte estímulo para entrar al sector bancario es que pueden acceder a fondeo barato a través de los depósitos, cuya perspectiva de las tasas de interés es que se mantengan bajas, por lo menos hasta el 2015.

Es un momento donde el entorno de estabilidad económica del país y la captación económica de los ahorros del país permiten que la banca tenga una buena perspectiva de crecimiento , dice el especialista.

Actualmente, las tasas de interés a las que captan los bancos oscilan entre 2.5 y 1%, por lo que las tasas de fondeo real, descontando la inflación, son negativas para el ahorrador entre -2 y -4%, en promedio.

Francisco Meré Palafox destaca que sus préstamos ascienden a 1,000 millones de pesos, pero con la autorización podrán captar ahorro de sus clientes por hasta 300 millones de pesos, que no son suficientes para la expansión, pero ayudarán a capitalizar al nuevo intermediario.

Y Víctor Manuel Requejo indicó que ser sofom es una cosa, cambiar de apellido a banco es una manera en que las puertas se abren, ahora únicamente tenemos financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Al captar del público, uno no necesita emitir papel en los mercados, se pueden tener recursos de los depósitos de los clientes , remató.

El agro, campo fértil para invertir:

  • 15% ?de la Población Económicamente Activa del país está en el campo.
  • 4% ?del Producto Interno Bruto de México se genera en el agro.
  • 80% ?de los clientes de Agrofinanzas estaba excluido de servicios financieros.
  • 2015 ?es cuando calculan que las tasas de interés estarán bajas.
  • -2% ?y hasta -4% es la tasa real que pagan los bancos tradicionales a los depositantes. Lo que representará una oportunidad para los nuevos participantes del mercado financiero.

Los nuevos

Banco Bicentenario:

  • Dedicado al financiamiento de empresas destinadas al comercio exterior con sede en la ciudad de Chihuahua, proviene de una unión de crédito.
  • Abrirá sus puertas con tres sucursales en el Distrito Federal, Veracruz y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Banco Forjadores:

  • Especializado en microcréditos grupales a pequeños empresarios, principalmente mujeres, forma parte del Grupo ACP, corporativo peruano dedicado a proveer servicios de distinta índole a los segmentos de la población de bajos recursos en América Latina.

Banco PagaTodo:

  • Dedicado a dar servicios de medios de pago y servicios de intermediación de operaciones bancarias. Formará parte de PagaTodo Holding, grupo que es propietario de varias empresas proveedoras de servicios para los medios de pago.

Unión de crédito Progreso:

  • Entidad financiera especializada en créditos para microempresarios del sector agropecuario, industrial, comercial y de servicios. Tiene 34 años de vida, ofrece créditos prendarios, quirografario, entre otros.