La semana pasada, el Banco de México (Banxico) exhortó a las empresas mexicanas que tienen deuda contratada en moneda extranjera a poner atención en los posibles riesgos que ello implicaría. Algunos bancos de los que operan en el país no ven, de momento, riesgo en sus clientes por esta situación.

La elevación del endeudamiento y la depreciación del peso han tenido en general un efecto moderado sobre el servicio de la deuda de la mayoría de las empresas, si bien algunas presentan mayor vulnerabilidad , refirió el banco central en su reporte sobre el sistema financiero.

En días pasados, por ejemplo, la acción de la constructora mexicana ICA llegó a desplomarse más de 30%, debido al anuncio que hizo de que entraba en un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses de 31 millones de dólares que corresponden a un bono con vencimiento en el 2024.

Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, explica que, ante el endeudamiento de las empresas en dólares, el banco asesora a sus clientes. No hay ningún problema en tener deuda en dólares si generas en dólares. El problema puede venir cuando debes dólares y no generas dólares, sino sólo pesos .

En entrevista, el banquero precisa que Banamex hace poco terminó una evaluación de sus clientes para ver el impacto que tendría un movimiento como el que ya hubo en el tipo de cambio, y aclara que éste es verdaderamente nulo.

No tenemos ningún indicio de que vaya a haber un problema con nuestros clientes, hay que tener cuidado siempre, y hay que seguirlos asesorando , destaca.

Directivos de HSBC tampoco ven problema en este tema, pues en el caso del banco refieren que gran parte de su cartera de crédito está denominada en pesos.

Lorenzo Barrera, director general de Grupo Financiero Base, precisa por su parte que apenas alrededor de 15% de su cartera de crédito está denominada en dólares, por lo que tampoco ven un riesgo por este tema.

Incluso comenta que, de este 15% de clientes con deuda en dólares, una cuarta parte está optando ya por migrar sus renovaciones o vencimientos a pesos, dadas las actuales circunstancias en el tipo de cambio.

Siempre evaluamos que (si una empresa nos pide crédito en dólares) esa empresa tenga ingresos en dólares, o que tenga una participación de ingreso asegurado en dólares, ya sea que exporte o que tenga un flujo en dólares asegurado. De otra manera no consideramos que sean candidatos a crédito en dólares , enfatiza.

El directivo de Banco Base coloca la recomendación del Banxico más en el lado preventivo. Lo que puede suceder es que empresas que tienen ingresos en dólares asegurados, pero cuya producción se pueda caer, no puedan vender igual. Entonces el papel del Banxico es ser cautos, precavidos, que tomen precauciones, coberturas, actúen con providencia (...) es un comentario de precaución .

Invex Banco, en voz de su director general, Juan Guichard, coincide en que el comentario del Banxico es más preventivo, pues de momento no ve riesgos en este tema. Yo creo que es más bien ese mensaje .

De acuerdo con el Banxico, hoy día alrededor de la mitad de la deuda de las empresas mexicanas está denominada en moneda extranjera.

[email protected]