Economistas de diversos bancos que operan en el país, como Banorte, Banamex y Santander, reconocen que, pese al entorno de volatilidad global, México se encuentra mejor posicionado respecto de otros emergentes de la región.

Reconocen que aunque sí ha habido afectaciones en rubros como el tipo de cambio y las reservas internacionales, además de que persiste la incertidumbre por el alza de tasas por parte de la Fed, a México le ha ido bien en comparación con otras naciones.

Gabriel Casillas, economista de Banorte, explica que en países como Colombia, Chile y Perú, aunque están en buenas condiciones, sus bancos centrales han tenido que empezar ciclos restrictivos a través de alzas de tasas, mientras que en México la política monetaria se ha mantenido.

Añade que si bien el peso mexicano ha tenido una depreciación frente al dólar de alrededor de 24%, en la moneda colombiana el impacto ha sido cerca de 42 por ciento.

A pesar del entorno global complicado, a México le ha ido muy bien y parte de esto es porque la correlación con China es muy pequeña si se compara con las de Colombia, Perú y Chile , enfatiza.

Aunado a ello, comenta Casillas, en México ha habido una responsabilidad fiscal y monetaria, un tipo de cambio flexible, y una banca bien capitalizada, a lo que se suma la agenda de reformas.

Agrega que, aunque México no está creciendo como se desea, en Brasil el PIB no solamente se ha desacelerado, sino que está cayendo alrededor de 3 por ciento.

Santander destaca incluso que el interés de los inversionistas internacionales en rubros como energía e infraestructura sigue.

Rodrigo Brand, director de Relaciones Institucionales y Economista de Santander México, indica que si bien China fue un factor de malas noticias en septiembre y octubre, en su último reporte la economía del país asiático creció 6.9%, más del esperado, lo que tranquilizó a los mercados, aunque aclara que la relación comercial con México es muy pequeña.

Lo relevante para México es la economía de Estados Unidos, y ésta va en buen camino , dice.

Volatilidad seguirá

Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, considera que mientras subsista la falta de claridad de la Fed respecto a cuándo y cuánto subirá las tasas, la volatilidad seguirá.

El economista de Banamex, Alberto Gómez, precisa que cuando se esperaba que la Fed actuara (en septiembre) es cuando se vivió un mayor episodio de volatilidad, el cual hoy está en un paréntesis. No descartamos que, una vez que estemos cerca, vivamos escenarios como el de septiembre, pero sí hay aprendizaje en el camino y esperamos que esa volatilidad pueda ser mejor manejada por los mercados .

El analista puntualiza que de momento no hay ningún factor ni externo ni interno que pudiera sorprender, toda vez que la economía de Estados Unidos se recupera, aunque no con fuerza, y la decisión de la Fed sigue en suspenso.

A nivel interno, aunque sí ha habido un uso de las reservas internacionales, México no es uno de los emergentes que más las haya utilizado. China ha utilizado 500,000 millones de dólares .