Los bancos de inversión en México podrían estar recibiendo menores ingresos en el 2011 debido a que la volatilidad de los mercados locales y mundiales es menor, lo que les afectará en el número de transacciones, que es donde ellos aplican una comisión, de acuerdo con analistas del sector bancario y académico, como lo puede ser JP Morgan y UBS.

En el caso de bancos como JP Morgan, en el 2009 los ingresos por intermediación financiera fueron de 771 millones de pesos, mientras que al cierre del 2010 reportó un monto de 92 millones de pesos, lo que significó una disminución de 88%, siendo el monto más bajo en los últimos cinco años, afectando con ello las utilidades del banco.

Oliver Venegas, analista de la calificadora Fitch Ratings, consideró sobre el banco: Si bien la volatilidad presente en los mercados financieros durante el 2009 le permitió al banco generar el mejor resultado en su historia en México, al cierre del 2010 se observan indicadores de desempeño más moderados, similares a los registrados en años anteriores .

De igual forma, todo el sector ha registrado disminuciones en los últimos dos años, siendo que en febrero del 2009 se registró un monto de 5,651 millones de pesos de forma acumulada, lo que significó una disminución de 11.7% comprado con el 2008; para el segundo mes del 2010 se reportó una caída anual de 24.9% en el rubro, mientras que en febrero del 2011 se registró un monto de 1,714 millones de pesos, siendo 59.6% menos que lo alcanzado 12 meses antes.

Analistas del sector bancario consideraron que, si bien los bancos especializados de inversión registrarán incrementos en sus utilidades al final del 2011 debido a la recuperación de la economía local, sí resentirán la baja en sus operaciones por mercados menos volátiles.

Todos los bancos serán afectados en este rubro. Paradójicamente, la crisis del 2009 los apoyó a muchos de ellos en sus ingresos, en momentos en que el crédito estaba detenido, dándoles comisiones por operaciones a cuenta de terceros y por ganancias de las inversiones propias de los bancos, pero eso no se puede sostener en mercados con menos especulativos , aseguró uno de los especialistas consultados.

De esta forma, los analistas de banca esperan que los ingresos por intermediación financiera registren una disminución de hasta dos dígitos, afectando en mayor medida a los bancos especializados en inversiones bursátiles.

Casos como el Banco ING México reportaron una pérdida de 243 millones de pesos en el rubro de intermediación financiera en febrero del 2010, la cual aumentó a 433 millones de pesos en el mismo mes de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su parte, el Banco UBS México registró ingresos por 11 millones de pesos en el mismo rubro al segundo mes del 2010 y 12 meses después reportó 2 millones de pesos menos en la cuenta de intermediación financiera.

[email protected]