La Asociación de Bancos de México (ABM) no ve presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que bancos de ese país que operan en territorio azteca cambien su estrategia de inversión como ha ocurrido con algunas trasnacionales del ramo automotriz.

No, el presidente Trump no está en contra de que las empresas estadounidenses hagan inversiones en otros mercados. Una cosa es eso, y otra cosa es el tema de comercio exterior , dijo Luis Robles, presidente del organismo.

En conferencia de prensa luego de la reunión del Comité de Asociados de la ABM, el banquero consideró, incluso, que es necesaria una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual confió que sea satisfactoria y rápida. El TLCAN es un tratado de primera generación, de hecho es de los primeros de su naturaleza, ya vamos en tratados de tercera generación .

En una posible renegociación del TLCAN, la ABM ve oportunidades para el capítulo financiero, el cual en sus orígenes se cerró.

Sí vemos la posibilidad (...) de poder adecuar el TLCAN que ya tiene 25 años. En el caso del capítulo financiero, el TLCAN decidió no abrirlo en Norteamérica, y hay una cláusula que dice que se revisarán una vez que Estados Unidos eliminara dos leyes: una que no permitía la banca interestatal, y otra que la banca comercial y de inversión actuaran conjuntamente. Ahora ambas ya se derogaron , explicó Emilio Romano, vicepresidente de la ABM.

El representante de la banca extranjera en la organización refirió que es inevitable que se detenga la integración de la región de América del Norte, por lo que ve oportunidades en una posible renegociación del TLCAN.

Desde esa perspectiva nosotros creemos que la estabilidad financiera y bancaria de uno de los países de Norteamérica es importante para el bloque, y como tal, la estabilidad bancaria de México es importante para Estados Unidos y Canadá, como lo es la de Estados Unidos y Canadá para México , destacó.

Agregó: Desde esa perspectiva, el poder avanzar en esta nueva oportunidad de actualizar el TLCAN, y establecer medidas comunes que ayuden a homologar criterios, por ejemplo, de capitalización, de liquidez pruebas estrés, para mejorar temas de información, de combate al lavado de dinero, de combate a la corrupción, el combate a temas como el terrorismo. Todo esto puede ayudar a integrar mucho más la sociedad de Norteamérica, con miras a lograr una estabilidad mayor, y un financiamiento más barato en el largo plazo y en los proyectos en lo que es hoy el bloque más competitivo .

Compromiso de banca extranjera sigue

Emilio Romano, también director de Bank of America en México, aseguró en este sentido que el compromiso de la banca extranjera con México no ha variado.

Al contrario, estamos totalmente dedicados y concentrados en seguir creciendo en las grandes empresas y proyectos de México. Vemos estas coyunturas siempre como oportunidades, y sabemos que en el corto plazo vamos a ver incertidumbre, pero en el mediano y largo plazos estamos convencidos de que el escenario para México va a ser positivo .

Afectadas, 400 sucursales ?por saqueos

Por otra parte, la ABM informó que, resultado de los saqueos a comercios de días pasados con pretexto de las protestas contra el gasolinazo, 400 sucursales bancarias resultaron afectadas en el país, pero esta semana ya sólo 71 seguían con afectaciones.

Hay cierres parciales, totales y algunas han sido vandalizadas (...) pero si lo comparamos con el total de sucursales, es muy pequeño. Esto quiere decir que el servicio bancario ha continuado propiamente sin interrupción , expuso Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM.

Nuevo presidente del gremio

Luis Robles indicó que este miércoles se hizo oficial la elección de Marcos Martínez Gavica, de Santander, como nuevo presidente de la ABM para el periodo 2017-2018. El cargo lo asumirá en marzo próximo en el marco de la 80 Convención Bancaria.

El banquero destacó que se trató de un proceso muy ordenado y transparente, y que los tres candidatos (también estaban Luis Niño y Raúl Martínez de Barclays) actuaron de forma impecable, profesional y mostrando madurez.

Por su parte, Marcos Martínez agradeció el apoyo recibido de los banqueros para representarlos desde la presidencia de la ABM.

En un esfuerzo encabezado por Luis Robles, la ABM ha dado muestras de ser un gremio maduro y que tiene claro el valor de la unidad y de la coordinación en tiempos complejos. Por eso reconozco a todos los participantes en este proceso, su capacidad para proponer y llevar a cabo un esquema de elección de presidente que es ejemplar y garantiza la unidad y representatividad de todos , concluyó.