La banca a nivel mundial, en especial la que se encuentra en países en desarrollo como México, seguirá especializándose en segmentos específicos del negocio bancario, al mismo tiempo que atenderá la demanda de los clientes de distintas generaciones, consideró el Área de Consultoría de IBM.

En entrevista con Likhit Wagle, director de Banca y Mercados Financieros de IBM, estableció que en un entorno económico y financiero difícil deben enfocarse en la reducción del costo y de los riesgos, por lo que la especialización es una opción más eficiente si no se tienen la infraestructura y las economías de escala de un banco de gran tamaño.

En México, de los 41 bancos operando en el mercado, sólo siete están como banca de multiservicios, mientras que el resto es banco especializado, a pesar de que todos están bajo la figura de banca múltiple.

A partir de la crisis, los bancos están enfocando sus esfuerzos en disminuir significativamente los costos, por lo que el modelo de negocios se está definiendo hacia una industria cada vez más segmentada, donde se cubre una demanda específica de los clientes , aseguró el especialista.

En el marco del Industry and Trend Forum 2012, organizado por IBM, el consultor comentó que la tecnología será un pilar muy importante a mediano plazo para que los bancos se acerquen a sus clientes.

No obstante, los bancos en países como México deberán continuar otorgando los servicios a dos generaciones diferentes de clientes, tanto a los jóvenes con mayor uso de la tecnología móvil y los maduros acostumbrados a una atención más personalizada , aseguró Wagle.

Así, mientras los jóvenes mayores de 20 años están comenzando a demandar mayores servicios financieros a través de canales más tecnificados, como lo es la banca por celular y el servicios de banca en línea; los adultos mayores de 45 años aún demandan una atención personal, ya sea presencial en una sucursal o telefónica.

Cada una de estas generaciones demandan los mismos servicios, pero a través de canales diferentes , consideró el especialista.

Según una encuestada realizada por la consultoría PricewaterhouseCoopers, en México más de 80% de los clientes de la banca usa el teléfono celular para acceder a Internet, mientras 90% de las personas considera al mismo tiempo que es muy importante que el banco tenga sucursales y cajeros automáticos cercanos a su domicilio.

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