Presidentes de grandes entidades bancarias internacionales coincidieron hoy aquí, al inicio del 43 Foro Económico Mundial, en la necesidad de reformar la regulación del sistema financiero, el epicentro de la crisis global actual.

"La banca necesita otra estrategia" distinta a la actual, declaró el presidente del consejo de administración del banco suizo UBS, Axel A. Weber, en un panel de balance organizado en la primera jornada del Foro de Davos sobre el contexto financiero mundial .

En este mismo sentido, otro de los participantes, el presidente del banco ruso VTB Bank, Andrey L. Kostin, apuntó de su lado que los bancos precisan de una regulación mejor pero se mostró reacio a que los gobiernos regulen más al sector.

Otro de los panelistas, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, consideró que el sector financiero representa una parte demasiado grande del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Los conferencistas reconocieron veladamente los excesos de la banca en el pasado y la responsabilidad del sector financiero en la crisis actual, que estuvo a punto de destruir el año pasado a la zona euro, pero rechazaron comprometerse con más regulación o nuevas estrategias.

La mayoría de los participantes estimó que el sector sigue además sin ser transparente, pese a las reformas acometidas en Europa y Estados Unidos.

"Hace cinco años comenzó la crisis y todavía no sabemos lo que tenemos que hacer" para salir de ella, resaltó por su parte el presidente ejecutivo del banco de negocios estadunidense JP Morgan Chase, James Dimon, otro de los conferencistas.

El panel sobre la situación financiera mundial fue el principal celebrado en la primera jornada del 43 Foro de Davos que arranca, según comentarios de medios financieros, en un contexto de luchar por salir de la crisis marcado por un reducido y cauteloso optimismo .

De acuerdo con un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers presentado en Davos, la mayoría de altos ejecutivos de grandes empresas, un 52%, creen que la crisis se mantendrá igual durante este año.

El fundador del Foro, el profesor alemán de Economía Klaus Schwab, expresó a los participantes su "esperanza de que se vayan de aquí con una visión más dinámica, que va mucho más allá de la gestión de la crisis".

RDS