El grupo financiero BBVA Bancomer repartió 19,399 millones de pesos en dividendos a su controladora en el 2012, lo que significó un incremento de 19.6% comparado con los 16,209 millones de pesos alcanzados en el 2011.

La repartición de dividendos en el 2012 representó 68.9% de las utilidades netas alcanzadas en el mismo lapso, cifra alta, pero congruente con su política de dividendos, ya que durante los últimos cinco años ha promediado un reparto de dividendos de 50% de las utilidades totales.

Sin embargo, al hacer un ajuste con los ejercicios anteriores, en el 2011 salieron de caja 18,633 millones de pesos, por lo que el incremento en el 2012 sería de 4.1 por ciento.

La filial mexicana de BBVA reportó una utilidad neta de 28,123 millones de pesos en el 2012, un crecimiento de 1.5% anual, lo que la coloca como la principal aportadora de ganancias a su matriz a escala global, con 30% del total del grupo.

México es un negocio muy importante para el grupo, donde existe un buen nivel de rentabilidad, por ello seguiremos invirtiendo en él y buscando tener más y mejores servicios en nuestra filial , aseguró Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

Y HAY MÁS

Para los accionistas que no son parte de la controladora, Bancomer repartió dividendos en efectivo por 696 millones de pesos, provenientes principalmente de la unidad de Seguros BBVA Bancomer, con lo que, sumado a los 19,399 millones de pesos repartidos a la casa matriz, el grupo dio dividendos por un total de 20,095 millones de pesos.

Para el grupo, si bien el crecimiento de las utilidades en el 2012 fue bajo, de sólo 1.5%, esto es debido a los gastos e inversiones que está llevando a cabo en los últimos tres años.

La eficiencia operativa de la filial mexicana de BBVA fue de 42.1% al cierre del 2012, un punto porcentual arriba de lo registrado un año antes, lo que permitió que la rentabilidad de los activos (ROA) fuera de 2.1% y del capital (ROE), de 20.1% al último mes del 2012.

Javier Malagón, director de Finanzas de BBVA Bancomer, comentó: El grupo financiero es uno de los más eficientes del sector en México, si bien no es muy grande el crecimiento, sí es uno de los más constantes, donde hemos sido muy rentables en los últimos cinco años, aun en medio de la crisis financiera .

El grupo realizó pagos por la adquisición de inmuebles, mobiliario y equipo por 3,048 millones de pesos, lo que, sumado a otras actividades de inversión, llevó a BBVA Bancomer realizar una salida de efectivo por actividades de inversión por 3,306 millones de pesos en el 2012.

De acuerdo con la dirección del banco, no todas las utilidades se reparten al grupo, ya que están en un proceso de inversión en México, el cual está desarrollándose desde los últimos tres años, con el propósito de consolidar su liderazgo en el sector bancario mexicano.

Pronto tendremos noticias que dar sobre nuevas inversiones en BBVA Bancomer, estamos en un momento en que vemos una buena perspectiva de la economía para seguir haciendo muchos negocios en México , aseguró Vicente Rodero, director general del grupo en México, cuando se difundió el reporte.

[email protected]