El banco del magnate ruso y miembro del parlamento Sergei Pugachev incumplió el pago de un eurobono, en el primer caso de una financiera privada que quebranta sus compromisos externos en más de una década.

Si bien no ha habido un incumplimiento en el pago de deuda externa desde la crisis financiera rusa de 1998, el anuncio del International Industrial Bank (IIB) no disparó una corriente vendedora en los mercados.

Analistas dijeron que la decisión del banco podría señalar que se acabaron los rescates estatales a entidades en problemas, a medida que el Gobierno gana confianza en la salud del sistema financiero.

Pugachev, quien representa a la República de Tuvá en la cámara Alta rusa, es considerado como cercano al primer ministro Vladimir Putin.

Sin embargo, fuentes de la industria bancaria dicen que los problemas de International Industrial Bank (IIB) podrían señalar que Pugachev ya perdió el favor de las autoridades.

"Vemos a la situación de IIB como una historia aislada no indicativa de riesgos sistémicos, dado que el banco posee un perfil único", dijo Mikhail Galkin, de VTB Capital.

Los bancos rusos se endeudaron agresivamente durante los años de auge de la economía y el Gobierno debió rescatar a varias entidades en el peor momento de la crisis financiera mundial.

Algunos bancos rusos incumplieron con el pago de bonos en rublos durante la crisis, pero IIB es el primero en no hacer un pago de su deuda externa desde la debacle rusa de 1998.

El banco, también conocido como Mezhprombank, incumplió con el pago de un eurobono por 200 millones de euros con vencimiento en el 2010.

La entidad también posee otro bono por 200 millones de euros que vence en el 2013 0#RU048592716, que el martes se negociaba a 64,5 puntos.

El eurobono referencial ruso 2030 operaba estable 0#RU011428878.

"No creo que haya una corriente vendedora", dijo Alexander Dotkin, operador de bonos del banco Zenit.

"La situación ha estado bajo discusión en las últimas tres semanas (...) Los inversores han sido cautos sobre los riesgos del banco en el largo plazo", agregó.

RDS