El nulo crecimiento de la economía en México no representó para el español Banco Sabadell un obstáculo para seguir con buenos resultados de su negocio en el país. En el 2019 la utilidad neta creció 54% y la cartera poco más de 9%, en un entorno donde la banca en general creció a ritmos menores.

Para el 2020 este banco que inició operaciones como tal hace apenas cinco años, espera seguir con crecimientos, además de que tiene planeado lanzar nuevos productos y servicios, incluidos algunos dirigidos al sector de las familias.

Francesc Noguera, director general de Sabadell México, reiteró la apuesta de esta institución financiera, que es el cuarto banco más grande en España, en el país azteca, donde han estado desde hace casi 30 años con diferentes figuras.

“Nuestra apuesta es de largo plazo, más allá de una coyuntura concreta”, dijo.

En conferencia, detalló que en estos años al negocio le ha ido bien, por lo que sería injusto que por unos meses que no crece la economía, ya no estuvieran. “Un banco es un proyecto a largo plazo”.

El banquero expuso que México sigue con ingredientes para la inversión, tal es el caso de la poca bancarización, una economía estable y con muchas oportunidades. “Después de un 2019 de estancamiento, vemos más actividad”.

Noguera destacó que la utilidad neta acumulada del 2015 al 2019 ha superado las expectativas iniciales y se ubicaron en 1,202 millones, cuando incluso al inicio de operación como banco, esperaban una pérdida para dicho periodo.

De igual forma, la colocación del crédito en estos años ha superado la expectativa y hoy el portafolio ya asciende a 80,000 millones de pesos, además de que ha habido una disciplina en el gasto. El Índice de Morosidad (Imor) se ubica en 1.18 por ciento.

Francisco Lira, director de banca de empresas de Sabadell, explicó que el crecimiento de Sabadell en México, en un entorno en el que hubo una desaceleración en la colocación de crédito en el sector, obedece a la especialización que tienen de atender a sectores empresariales específicos como hotelería, agronegocios a infraestructura, por mencionar algunos.

De hecho, comentó que este banco ya financia algunos proyectos de infraestructura que se han anunciado, sobre todo en materia hotelera.

Agregó que, aunque en el 2019 se desaceleró la economía, al final de ese año se empezó a cambiar un poco la tendencia, con signos positivos de actividad en algunos sectores, y se ve voluntad de invertir, aparte que la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá genera confianza. “Hay sectores que siguen empujando muy fuerte”, señaló.

Vienen nuevos productos

El director de Sabadell México adelantó que para este 2020, y en aras de seguir con la expansión del negocio para generar mayores ingresos se lanzarán nuevos productos en diferentes frentes.

Para empresas, dijo, empezarán con derivados y entrarán al negocio fiduciario, entre otros; mientras que en banca personal, lanzarán una cuenta 100% digital, además de una tarjeta de débito, y realizarán una alianza en materia de crédito al consumo, entre otras iniciativas.

[email protected]