El tono proteccionista que ha adoptado el nuevo presidente de Estados Unidos hacia México, que afectaría la relación comercial, no cambia en nada los planes que el español Banco Sabadell tiene en el país azteca.

Es más, para el 2017, tiene proyectado colocar casi 44,000 millones de pesos en créditos para grandes corporativos y empresas medianas (mexicanas y extranjeras), que representarían alrededor de 10,000 millones de pesos más que en el 2016. Para ello, en diciembre del año pasado el grupo inyectó 1,300 millones de pesos de capital a su subsidiaria mexicana, y se tiene prevista una nueva inyección para marzo.

Sabadell tiene presencia en ?México desde inicios de la década de los 90, pero apenas hace un año inició aquí operaciones como banco, previa constitución de una sofom. En España, se encuentra entre los cuatro principales bancos.

De visita en México para dar a conocer los planes para el 2017, Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, consideró que el inicio de la administración Trump ha generado incertidumbre, lo que, sumado al alza de tasas de interés, podría detener algunas inversiones. Sin embargo, confía en que ésta sea pasajera, por lo que en el banco que representa hay más atención que preocupación.

En conferencia, externó que, más allá de la coyuntura, México debe tener confianza en sí mismo, dado que el país está en una situación privilegiada y tiene un futuro prometedor, como consecuencia de que mantiene unos fundamentales sólidos y cuenta con una buena posición demográfica, entre otros factores que amortiguarían el efecto Trump.

El banquero mencionó que un riesgo sería que esta situación de incertidumbre durará más de lo que debe, pero México tiene elementos positivos que lo mitigarian. Además, dice, problemas internos como la corrupción e inseguridad sí son riesgos reales que deben seguir atacándose.

Hoy hay pocos países que tengan un futuro tan claro como México (...) México es un país que ha madurado muchísimo , enfatizaóGuardiola.

Objetivo para el 2017

Francesc Noguera, director general de Sabadell México, precisó que, entre el banco y la sofom, lograron colocar en el 2016 casi 34,000 millones de pesos de crédito corporativo y empresarial y captar 1,671 millones de pesos. Con base en ello, la meta para el 2017 es alcanzar 44,000 millones de pesos de financiamiento y duplicar el monto de captación a poco más de 3,000 millones.

Del monto colocado el año pasado, detalló el directivo, la mayor parte ha sido canalizada a través de la sofom (alrededor de 29,000 millones de pesos), que es con la que se atiende a grandes corporativos; el resto, a través del banco (cerca de 5,000 millones).

La evolución del banco ha sido satisfactoria. En julio del 2014 no teníamos absolutamente nada. El crecimiento ha sido sostenido. El año pasado acabamos con casi 34,000 millones de pesos de colocación y una captación de más de 1,500 millones. Esta evolución del negocio se seguirá concretando este año, y tenemos previsto cerrar con 44,000 millones, un crecimiento fuerte respecto al 2016 , dijo.

Añadió: En el 2016 fuimos la sexta entidad del país en colocación neta a empresas, siempre con una política muy rigurosa de gestión de riesgos que nos lleva a una situación de 0% de cartera vencida .

Este año, banca personal

Hasta ahora, Sabadell México sólo atiende a corporativos y empresas grandes y medianas. Sin embargo, su objetivo es también ofrecer servicios a personas de altos ingresos, mismos que, de acuerdo con Noguera, estarían listos en octubre de este mismo año.

Estamos trabajando en la concepción de banca digital, y el lanzamiento está previsto en octubre de este año. Con esto ya habremos completado el espectro de las tres líneas de negocio que tenemos planeado para el país , expuso.

Lo que ya lanzó Sabadell en México es su aplicación móvil para empresas, además de dos tarjetas corporativas: Tarjeta Corporate Banco Sabadell y Tarjeta World Elite Banco Sabadell.

[email protected]