Los últimos datos sobre la deuda pública externa (DPX) del Paraguay muestran que asciende a 2,630 millones de dólares, cerca del 10% del PIB (los valores corresponden al primer trimestre del 2013).

Diferenciando a los acreedores en tres grupos grandes se podría hablar de: Organismos Multilaterales, Gobiernos Extranjeros e Instituciones Financieras de Gobiernos Extranjeros (organismos bilaterales), y Bancos Comerciales y Proveedores Privados del Exterior.

Entre ellos, son los Organismos Multilaterales los que representan mayor importancia, con una participación de 58.4% de la deuda externa. Los Organismos Bilaterales por su parte conforman el 22.6% de la deuda, con los países asiáticos como principales prestamistas.

Por último se encuentran los Bancos Comerciales y Proveedores Privados con una participación del 19% del total adeudado. Citibank fue la entidad estructuradora de los títulos de deuda emitidos por el Estado en febrero del corriente año.

La totalidad de la deuda con los bancos comerciales del exterior es producto de dicha operación, es decir, Citibank figura como acreedor por valor de 500 millones de dólares. Los verdaderos acreedores son los compradores de los bonos, quienes cobrarán sus intereses periódicamente y recibirán la amortización al vencimiento del plazo.

ACREEDORES

Según el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (Sigade), el principal acreedor del Estado paraguayo es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto acumulado a marzo del 2013 de 1,046 millones de dólares. Este monto representa el 39.8% de la deuda pública externa.

Otro acreedor importante es el Citibank con el 19% del total de la deuda. Esta deuda asciende a los 500 millones de dólares. Este monto coincide con el valor de la emisión de bonos soberanos.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, institución miembro del grupo Banco Mundial), con una participación del 15% se convierte en el tercer mayor acreedor del Estado. La deuda con el BIRF asciende a 335.8 millones de dólares.

Otro acreedor importante es Japón, que por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) otorgó préstamos a nuestro país. A marzo del 2013 esta deuda alcanzaba los 315.1 millones de dólares, representando este monto el 12 por ciento.

También Taiwán cuenta con una parte importante entre las deudas, con unos 226.4 millones de dólares que representan el 8.6% del total. Chinatrust Comercial Bank posee derechos sobre el 75% de este monto.

INDICADORES

Escuchamos habitualmente que la DPX se encuentra en niveles aceptables, pero para justificar esta afirmación nos remitimos a los números. Actualmente este componente representa el 9.4% del PIB y las Reservas Internacionales son aproximadamente 2.5 veces más grandes.

Pero está situación no siempre fue así; a comienzos del siglo el saldo de la deuda representaban más del 30% del PIB y las reservas alcanzaban para cubrir solamente el 30% de lo que el Estado debía en el extranjero, está situación se revirtió gracias a los esfuerzos y políticas de los gobiernos que presidieron el país a partir del 2003.

TASAS

La mayor parte de la deuda nacional (54%) fue pactada con las entidades a una tasa fija, siendo las tasas entre 3% a 6% las más comunes, con más de 844 millones de dólares con este rango de cotizaciones.

El más bajo de los niveles que figura en la tabla es el segundo más importante en cuanto a montos representando el 22% de toda la deuda. Dependiendo de tasas variables se encuentra el 46% de la DPX, unos 1,200 millones de dólares.

Entre las que definen el valor de esta porción de la deuda se puede citar a la Libor (London Inter Bank Ofered Rate, tasa interbancaria de Londres) a 6 meses, la tasa básica del dólar norteamericano y la del yen japonés.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica