Los bancos estarán en posición de incluir a 20 millones de personas que no reciben ningún servicio bancario en la actualidad en los próximos 10 años, aseguró Jorge Monge, director de Banca Comercial de BBVA Bancomer.

En la próxima década, como sector podremos bancarizar a 20 millones de personas, pero sólo bajo un modelo que incluya cuentas móviles y cajeros inteligentes aseguró.

De acuerdo con BBVA Bancomer, se tienen bancarizados en el sector financiero a 40 millones de personas en México, de un total de 80 millones con posibilidades de ser incluidos en el sistema financiero, en todo el país.

De alcanzarse la meta, en el 2020 tendríamos a 60 millones de mexicanos bancarizados y aún habría 20 millones más por alcanzar , dijo Monge.

En el marco de la XI Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos , el directivo afirmó que los bancos no podrán llegar a las poblaciones de menos de 10,000 habitantes, ya que el costo de operación es muy alto tanto para las instituciones como en las comisiones que se le cobrarían a las personas.

Ni con un corresponsal como Telecom es viable llegar a esas poblaciones, por que incluso para este tipo de institución, la comisión que tendría que cobrar es sumamente alta .

Servicios móviles, la mejor opción

De esta forma, Monge recomendó buscar opciones como la banca móvil para las regiones más alejadas de las ciudades, ya que el costo de la operación a través de este medio es de sólo 10 centavos de dólar, mientras que en una sucursal bancaria se eleva hasta 1 dólar.

Por otro lado, Alejandro de los Santos, especialista en Sistemas de Pago del Banco de México, comentó que las instituciones bancarias deben de obtener las ganancias del servicio de banca móvil a través de la cantidad de operaciones y no del costo de las mismas.

La apuesta en la banca móvil es el volumen y no el precio aseguró de los Santos.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo del 2010, refieren que existen 16 corresponsales bancarios registrados con 11 bancos, los cuales suman 12,088 puntos de acceso, lo que representa 20% más que el total de las sucursales bancarias.

Por su parte, Marisol Rojas, directora de corresponsalías de

HSBC, comentó que parte de la estrategia del banco es colocar cajeros automáticos dispensadores, los cuales reciban efectivo y realicen un gran número de operaciones en los puntos con más actividad del grupo.

Tenemos actualmente 70 cajeros de este estilo en todo el país, y esperamos alcanzar a colocar 500 más en los próximos tres años , dijo la directora.

ehuerfano@eleconomista.com.mx