En menos de un año el Banco de México (Banxico) ha incrementado en 100 puntos base su tasa de interés de referencia. Hoy se ubica en 4.25% y, de acuerdo con analistas, aún se esperan otras alzas. Sin embargo, la banca comercial no cree que esta tendencia de política monetaria vaya a impactar de forma importante en el costo del crédito.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, hace alusión a algunos argumentos del propio Banxico en el sentido de que, dada la baja penetración del crédito en el país, el impacto del alza de tasas en la economía sería muy limitado.

Con los 100 puntos base que lleva el Banco de México este año, la verdad el impacto del crédito va a ser muy pequeño. Por la baja penetración que hay, un aumento de tasas no tendría un impacto económico en la actividad económica. Hacen falta muchas más alzas en las tasas de interés para que empiece a tener un impacto en el crédito y en la actividad económica , refiere el especialista.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, coincide en que sólo algunos productos del crédito se verían afectados por las alzas recientes en la tasa de interés de referencia.

Para los créditos hipotecarios, en el caso específico de este banco, dice que los financiamientos ya contratados mantendrán su tasa (que hoy es de alrededor de 10%) durante la vida del préstamo que va entre los 15 y 20 años.

Ahí no hay ninguna afectación. Tampoco estamos subiendo las tasas de los créditos hipotecarios. Estamos dejando las mismas tasas que teníamos antes , puntualiza.

En cuanto a los créditos personales y de nómina, Torres Cantú agrega que si éstos ya están contratados, tampoco sufrirán cambios en el caso de Banamex, toda vez que tienen una tasa fija.

Donde sí se verá el impacto de forma directa, aclara el banquero, es en los financiamientos que los clientes tienen a través de la tarjeta de crédito, ya que aquí el interés sí se fija en función de la TIIE (la tasa de interés de referencia del Banxico).

Entonces, a partir del siguiente corte, tienes un incremento de 50 puntos base o 0.5% en el costo de la tarjeta de crédito, para aquellos que deciden financiarse por esta vía , explica.

El director de Banamex no prevé, empero, que el alza de tasas y el impacto que tendría en algunos productos vayan a mitigar la colocación del financiamiento en los próximos meses, específicamente en el destinado a las pymes.

Es un incremento de medio punto (el más reciente que aplicó el Banxico), las tasas de las pymes andan entre 10 y 12%, el medio punto no va a tener un impacto importante del lado de la demanda por parte de los clientes de las pymes. Sí vemos que va a continuar el crecimiento a tasas más o menos similares , apunta.

Especialistas consultados por Banamex esperan que en lo que resta del año, haya al menos un nuevo incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia por parte del Banxico, con lo que cerraría el año en 4.50 por ciento.