La banca mexicana tiene mucho apetito por prestar, y cuenta con la capacidad de atender una mayor demanda de crédito, que se espera con un crecimiento más fuerte de la economía, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa luego de la reunión del Comité de Asociados, el también presidente de BBVA Bancomer destacó que la banca tiene hoy día alrededor de 45% de la capacidad instalada no utilizada. Podemos prácticamente duplicar la cartera que hoy tenemos, sin necesidad de mayor capital. La banca mexicana tiene mucho apetito por prestar , dijo.

Al cierre de noviembre del 2014, la cartera vigente al sector privado de la banca comercial ascendía a 2.6 billones de pesos. Hace unos días Luis Robles afirmaba que la banca en México tenía listos para prestar 135,000 millones de dólares, que equivalen a más de 2 billones de pesos.

Tenemos capacidad, apetito y esperamos ver una demanda fuerte de crédito, para que esto tire y contribuya a un crecimiento económico sostenible , refirió el banquero.

A lo largo del 2014, el crecimiento del crédito otorgado por la banca se desaceleró por la situación económica y las nuevas medidas fiscales de principios de año. Aún así, puntualizó la ABM, hoy día ya alcanza 30% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). La meta al 2018 es que se alcance 40 por ciento.

De acuerdo con la asociación, a noviembre del 2014 la cartera total creció 4.9% respecto del mismo mes del 2013, lo que implicó 2.3 veces más el crecimiento del PIB.

México tiene una oportunidad histórica para potenciar su crecimiento y alcanzar un desarrollo sostenible de todas las familias mexicanas. Los bancos haremos lo que nos corresponde para que esa oportunidad sea aprovechada y para contribuir al desarrollo , destacó Robles.

Listos para la evaluación

Este año, la autoridad financiera comenzará a evaluar el desempeño de los bancos que operan en el país, para determinar si cumplen con el mandato principal de la reforma en la materia: prestar más y más barato.

Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM, manifestó su confianza en que ello no tenga consecuencias para ninguna institución y que, por el contrario, resulte una evaluación positiva. Como sistema no le veo ningún problema .

Quien es también director general de Inbursa, consideró que con el crecimiento que se espera para la economía este año, habrá una mayor demanda de crédito en el país.

En su reunión de asociados la ABM ratificó como su presidente a Luis Robles para el periodo 2015-2016. El banquero se venía desempeñando como presidente interino tras la salida, a finales del 2014, de Javier Arrigunaga.

Al mismo tiempo se nombró a Jorge Arturo Arce, del Deutsche Bank; Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca; Luis Peña, de HSBC; y Ernesto Torres, de Banamex, como nuevos vicepresidentes. Alberto Gómez seguirá como presidente ejecutivo. Todos tomarán posesión del cargo en la próxima convención bancaria, a celebrarse el 19 y 20 de marzo.