Los posibles modelos de banca que las instituciones financieras adopten para atender las necesidades de los clientes se engloban bajo la Banca de la Nueva Generación , basados en un servicio de banca multicanal inteligente y perteneciente a un ecosistema digital, considera la empresa especializada en tecnología UNISYS.

De acuerdo con el análisis de la empresa, la banca de nueva generación está orientada a los representantes de la Generación Y (Gen-Y), nacidos a mediados de la década de 1980 y a finales de 1990, por lo que la Gen-Y es tan diferente de sus predecesoras que las instituciones financieras deben entender sus necesidades, con el fin de captar a sus miembros como sus futuros clientes.

Estos jóvenes están en sus años 20 y acaban de entrar a la fuerza laboral. Son profesionales que han crecido con la tecnología y dependen de ella para realizar sus tareas del día a día. Armados con teléfonos celulares inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y demás dispositivos, están conectados las 24 horas del día, 7 días a la semana; prefieren comunicarse a través de mensajes de correo electrónico y de texto en lugar de un contacto cara a cara. Las instituciones financieras tendrán que utilizar un enfoque muy diferente a los que hayan utilizado en el pasado , mencionó Virginia Blázquez, directora regional del sector financiero para América Latina en Unisys.

La directiva explicó que la banca multicanal inteligente consiste de un sistema cuyo centro es un nuevo concepto de sucursal bancaria, flexible y altamente automatizada y rodeada por canales digitales bajo una arquitectura integrada.

Dentro de los canales digitales, la banca móvil en teléfonos inteligentes y tabletas es el canal de mayor crecimiento y donde se analiza continuamente a los clientes, colocándolos en segmentos cada vez más refinados.

Las ofertas de productos son totalmente personalizadas según las necesidades y expectativas del cliente, adaptadas con precios especiales y capaces de hacer todo esto de forma dinámica con el fin de responder rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado , señaló la especialista.

Asimismo, mencionó que la banca de la próxima generación, es aquella que también involucra a sus clientes a través de las redes sociales electrónicas, la cual se relacionará con las personas, las cuales una buena parte de su tiempo y creando relaciones basadas en intereses personales.

Con esto, Unisys consideró que la segmentación de los clientes ya no solo se hará basada en sus saldos promedio o en una cuota de venta cruzada, sino en información recopilada sobre sus comportamientos, intereses, expectativas y sus preferencias.

Las propuestas de valor serán mucho más eficaces. Pero el enfoque no solo es a los servicios financieros tradicionales, también incluye servicios no financieros que se ofrezcan en la medida en que las instituciones financieras se asocien con otros minoristas y comerciantes no bancarios, para ofrecer productos a los consumidores en base a sus necesidades individuales , agregó la ejecutiva.

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