Los bancos universales o múltiples son más eficientes en el servicio para sus clientes, además de proporcionar mayor estabilidad al sector financiero que los bancos especializados, consideró el Deutsche Bank (DB).

Los bancos universales no sólo son más cómodos y más eficaces en la adaptación de los servicios financieros a las necesidades específicas de sus clientes que los estrechos bancos especializados, sino también pueden dar más crédito, canalizando sus depósitos excedentes directamente a los prestatarios, a menor costo , aseguró el banco alemán en un análisis.

En México, los siete bancos más grandes y que operan como banca múltiple concentran 80% de la cartera de crédito y 85% de los activos del sector, y el índice de capitalización de cada uno está entre 14 y 18%, lo que refleja la fortaleza del grupo.

Para Jan Schildbach, analista de DB, son tres las ventajas específicas que ofrecen los bancos múltiples sobre los especializados: una es que pueden dar una amplia gama de servicios financieros en una sola ventanilla, así como menores costos de transacción debido a que pueden aprovechar las economías de escala, además de que los bancos universales pueden satisfacer la demanda de los grandes corporativos.

PYMES SON CLAVE ?PARA EL NEGOCIO

De acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo y la Federación Latinoamericana de Bancos, en América Latina, de 106 bancos consultados, 100% de los grandes bancos considera a la pyme como una parte estratégica de su negocio, coincidió en esa afirmación 98% de los bancos medianos y sólo 92% de los bancos pequeños.

Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Iberoamericana, comentó que los bancos universales, al tener una infraestructura más grande que los especializados, pueden acceder al ahorro de las personas de forma mucho más eficiente, además de que pueden concentrar muchos servicios en una sola oficina.

A pesar de que aún falta mucho por mejorar en el servicio y posiblemente las comisiones sean más altas en algunos servicios, las personas prefieren tener una sucursal o un cajero automático cerca y hacer todas las operaciones en una sola oficina, y esto sólo lo pueden hacer los grandes bancos universales , dijo el académico.