La banca en México no está en peligro de contagio por parte las matrices extranjeras, ya que ésta sigue sólida financieramente, aseguró Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El representante de los banqueros respondió así a las recientes advertencias hechas por el Fondo Monetario Internacional y por el Consejo de Estabilidad sobre el riesgo, aunque menor que hace unos meses, y un posible contagio, principalmente de la zona euro.

No vemos ningún riesgo de esas instituciones cuyo capital está en manos de extranjeros. Lo que el Consejo indicó es que hay que estar atentos a lo que estamos haciendo , explicó el directivo.

Asimimo, dijo que ya recibieron por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el borrador de las reglas de Basilea III, las cuales aún están revisando para hacer los comentarios finales a la autoridad.

Estamos revisando el borrador de forma muy atenta, espero que podamos hacer los comentarios para las próximas semanas. Hasta lo que hemos revisado está en línea con lo que ya habíamos discutido con la Comisión , expuso Ruiz.

Por lo que se refiere al tema de los incentivos en las reglas para que los bancos coticen en la Bolsa de Valores en México, el directivo mencionó que el asunto todavía se está evaluando entre los miembros de la ABM y la CNBV, por lo que declinó hacer cualquier comentario.

Por otro lado, el representante de los banqueros dijo no conocer a detalle el punto de acuerdo que presentó la bancada perredista en el Senado para que las nuevas reglas de Basilea III se apliquen bajo el principio de reglamentación diferenciada, es decir, que se distinga su aplicación en función de los activos y el poder de dominancia de las instituciones del sector bancario en México.

Al respecto aclaró: La ABM está negociando con las autoridades cubrir todos los temas de bancos grandes, medianos y pequeños. Nuestra negociación es para todos, con el fin de que Basilea III nos permita crecer a todos en el futuro sin importar el tamaño .

En el mismo punto de acuerdo que se presentará en los próximos días, se solicita al presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, que informe de las nuevas disposiciones y fases para la aplicación de Basilea III, así como sus implicaciones para la sana competencia en el sector.