La Asociación de Bancos Italianos (ABI) calificó el martes la decisión de la agencia Moody's de bajar la nota 26 bancos de la península de "agresión contra Italia".

"Para ABI, la decisión de Moody's es una agresión contra Italia, sus empresas, sus familias y sus ciudadanos", protestó la asociación en un comunicado.

Esta sanción es "irresponsable, incomprensible e injustificable", considera ABI, para la que las "agencias de calificación confirman otra vez que son un elemento de desestabilización de los mercados con juicios particulares y contradictorios".

ABI reclama a las autoridades europeas que adopten una "reglamentación de control severo" a las agencias y contempla por su parte "adoptar acciones, en todas las instancias, para proteger los intereses legítimos de la economía italiana gravemente perjudicada por las decisiones de las agencias de calificación".

Moody's bajó el lunes por la noche la nota de 26 bancos italianos, entre ellos los dos más grandes, UniCredit e Intesa Sanpaolo, alegando el deterioro de la coyuntura y un "acceso limitado a la financiación del mercado".

RDS