Grupo financiero Banorte criticó que la mayor parte de las utilidades de instituciones extranjeras que tienen filiales en México se vaya a sus países de origen en lugar de dejarlas aquí para potencializar el crédito. En conferencia de prensa para dar a conocer sus resultados al cierre de marzo, el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, consideró que lo que pasa es que están ordeñando al país .

Explicó que tan sólo en el periodo 2003-2011 los bancos que operan en México con matrices en el exterior han pagado en dividendos hacia el extranjero cerca de 20,000 millones de dólares, lo que ha sido más o menos 70% de sus utilidades y en algunos casos ha llegado a ser de hasta 130 por ciento .

Banorte añadió que si se toma en cuenta el monto de dividendos que se ha transferido al exterior, tienes un monto de capital que no se ha invertido en México y que si se hubiera hecho a un nivel de apalancamiento que traemos la mayoría de los bancos, el crédito como porcentaje del PIB estaría en casi 30%, 50% más de lo que lo tenemos .

Alejandro Valenzuela declaró que los dividendos pagados por estos bancos como parte de sus utilidades han servido sobre todo para capitalizar a sus instituciones, que hoy día están emproblemadas.

Hay muchas instituciones en el extranjero que están logrando generar buenas utilidades gracias a los negocios que tienen en México. Qué bueno por ellos, la crítica es: qué lástima que estén sacando esos recursos y los estén llevando a otro lado en lugar de dejarlos aquí para potenciarlos como mayor crédito , destacó el directivo de Banorte.

Además, comentó que hoy no se puede saber qué va a pasar con los bancos, principalmente europeos, que tienen problemas, pero ciertamente tendrán que ocuparse de sus temas en sus matrices y si eso implica que tendrán que salir a vender activos . El directivo no descartó que Banorte pudiera adquirir algún activo en caso de que se diera la oportunidad.

No es todavía totalmente palpable en qué proporciones y en qué peso tenga cada institución problemas, pero ciertamente están en momentos muy complejos, no se los deseo a nadie , dijo.

CRECEN 36% LAS UTILIDADES

El Grupo Financiero Banorte reportó utilidades por 2,463 millones de pesos en el primer trimestre del 2012, 36% más respecto de la utilidad registrada en el mismo trimestre del 2011, apoyado en un mayor volumen de operaciones.

De esta forma, el sector de banca contribuyó con 87% de las utilidades, alcanzando 2,140 millones de pesos, mientras que Ixe y sus subsidiarias contribuyeron con 131 millones de pesos.

Durante el primer trimestre de este año, el margen financiero de Banorte ascendió a 7,923 millones de pesos, lo que significó un aumento de 26% respecto del mismo lapso del 2011.

Por otro lado, al cierre de marzo del 2012, la cartera vigente tuvo un crecimiento de 33% con respecto al mismo trimestre del año anterior, con un saldo de 360,368 millones de pesos.

La cartera de tarjeta de crédito mostró un saldo de 14,631 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2012, monto que incluye 100% del negocio de Ixe Tarjetas, dada la adquisición de 50% de la tenencia que tenía JP Morgan Chase, originando un crecimiento de 34% anual, mostrando un crecimiento en su saldo de 3,166 millones de pesos con respecto a diciembre del 2011.

[email protected]