El tema de las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, incluido el de la recepción de remesas, también estuvo presente en la reunión que la noche de este martes sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la alta cúpula de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM comentó respecto a las comisiones que se cobran por remesas, que, gracias a la competencia, entre 2011 y 2018 se registró una reducción del 35% del costo en México, en contraste con el promedio mundial en donde la reducción fue del 21 por ciento. 

Desde la pasada convención bancaria, en marzo, el presidente de México pidió a los banqueros hacer un esfuerzo para bajar los costos en este concepto, e incluso adelantó que en la siguiente convención, reconocería a los bancos que hayan avanzado en este tema.

De igual forma, Niño de Rivera comentó al presidente López Obrador que la banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones mantengan una tendencia a la baja, pero destacó que esto sólo será posible por dos vías: la competencia y la tecnología. 

La ABM informó al presidente de la República que la banca en México tiene disponibles 500,000 millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país, en rubros que abarcan infraestructura, sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, mipymes, grandes empresas y bienes de consumo.

En el marco de la reunión se convino ampliar los niveles de cooperación entre la banca y el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, destacando la colocación de 112,500 millones de pesos para el Programa de Garantías de NAFIN–Bancomext. 

Asimismo, se acordó promover un acuerdo para fomentar el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.

De igual forma, destacó el impulso que la banca comercial, junto con la Banca de Desarrollo, están dando al “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras”, que tiene el propósito de que el sector ganadero cuente con mejores ingresos en el corto plazo, provenientes de una mejor alimentación al ganado, de sistemas de almacenamiento en frío, salas de ordeña, establos, instalaciones, asistencia técnica. 

“Estas acciones permitirán triplicar la producción de leche en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas hacia el año 2024”, mencionó la ABM en un comunicado.

El sector bancario refrendó ante el Presidente de la República su compromiso por continuar trabajando en beneficio de los mexicanos para acercar cada vez más los servicios financieros y así contribuir a la construcción de un México más próspero.  

En esta reunión se dieron cita los presidentes de consejo y directores generales de los 50 bancos que integran la ABM, pero también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, así como el presidente Ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo Macedo.

También los vicepresidentes de la ABM, Ernesto Torres Cantú, Enrique Zorrilla Fullaondo, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos.