Los bancos en España, Italia, Irlanda y Gran Bretaña necesitan de mucho más dinero para cubrir préstamos potencialmente incobrables, dijo el jueves la agencia calificadora Moody's, lo que significa que los contribuyentes europeos tendrían que volver a pagar más impuestos.

Los bancos europeos ya recaudaron centenares de miles de millones de euros para cubrir pérdidas potenciales de préstamos que se frustraron en la crisis de mercados inmobiliarios y financieros. Gran parte del financiamiento provino de los gobiernos.

"Creemos que muchos bancos, en particular en España, Italia, Irlanda, y Gran Bretaña, requieren cantidades concretas de provisiones adicionales para limpiar completamente sus balances", dijo Moody's en su panorama bancario global para 2013.

"En los últimos años, algunos bancos demoraron el reconocimiento pleno de pérdidas en préstamos implícitos, en parte debido a reestructuración de préstamos", agregó el informe.

"Esta estrategia para comprar tiempo (muchas veces tolerada por los reguladores) limita la capacidad del banco de otorgar nuevos préstamos y plantea riesgos para los acreedores de banco europeos", dijo la agencia.

Moody's no dijo la cantidad de dinero adicional que necesitarían los bancos.

Fitch, una agencia rival, también advirtió el jueves que bancos británicos podrían estar subestimando el riesgo de sus préstamos inmobiliarios y que podrían necesitar más capital para corregirlo.

Moody's cree que el 2013 será un año volátil para los bancos de Europa, aunque prevé que sus calificaciones de riesgo permanecerán relativamente estables tras una serie de reducciones en 2012.

El panorama de la agencia para los bancos de Estados Unidos es negativa debido a un mercado local difícil, mientras que sus panoramas para Asia Pacífico, Europa emergente y Latinoamérica son estables.

RDS