Los bancos españoles tienen una gran oportunidad en el mercado mexicano debido a factores como una penetración del crédito en la economía de sólo 25% del PIB, la experiencia que tienen en la región de América Latina, además de la compatibilidad del lenguaje y cultura, afirman especialistas.

Por las razones anteriores, los bancos españoles seguirán fortaleciendo su presencia en el México, al sumarse este año, las instituciones Banco Sabadell y Banco Popular Español, además de la fuerte presencia que ya tienen los bancos BBVA y Santander, manteniéndose el país ibérico como la nación con más banca al menudeo en México.

En noviembre del 2013, Banco Sabadell, el cuarto banco con más presencia en España, dio a conocer sus intenciones de entrar al mercado mexicano, por lo que ya está en el proceso de solicitar la licencia de operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El aterrizaje de Sabadell en México será, probablemente, una de las patas del nuevo plan estratégico que el banco está diseñando para el periodo 2014-2016, y que se dará a conocer a comienzos del próximo año , afirmó en entrevista Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Por su parte, Banco Popular tendrá control de 25% de las acciones de Banco BX+, lo cual es consistente con los pilares básicos de su Plan de Crecimiento Internacional, lo que les permitirá ganar exposición en el mercado bancario mexicano de la mano de socios con amplia experiencia en el sector y solvencia.

El crecimiento económico que se espera para el 2014 y el 2015, permitirá que el crédito sea más demandado, lo que daría la oportunidad a los bancos españoles de crecer en el mediano plazo tanto en cartera como en presencia de marca, pues según estimaciones de Fich en 12 años el crédito en México representaría 50% del PIB.

En México, el porcentaje de adultos mayores de 15 años que poseen una cuenta bancaria en promedio es de 27.4%, por debajo de Chile y Brasil, con 56.1% y 4.2% respectivamente , aseguró Valeria Romo, analista de Grupo Monex.

México es uno de los mercados bancarios más atractivos por sus perspectivas de crecimiento futuras, márgenes de negocio elevados, y reformas legales en curso , aseguró Banco Popular Español al presentar el acuerdo con el mexicano BX+.

Por ello, no es coincidencia que tanto Sabadell como Popular Español están enfocando sus baterías al crédito para las pymes, el cual con la reforma financiera, las autoridades esperan que detone el financiamiento para este segmento del mercado.

En la actualidad, las filiales de los bancos de origen español representan 33.2% de los activos del sector bancario en México.

[email protected]