La decisión de los bancos de limitar sus operaciones con dólares en efectivo no tendrá afectación sobre las personas y la economía, y sí pudiera llevarles a conocer mejor a sus clientes, aseguró el Banco de México (Banxico).

El director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, David Margolín Schabes, aclaró que fue decisión unilateral de los bancos suprimir o limitar el monto de la compra de dólares en efectivo, en ventanillas de sucursales.

Al realizarse estas operaciones de manera electrónica, explicó, no sólo con moneda extranjera, las instituciones tienen mayor conocimiento de dónde son esos flujos, además de que les permite un mejor rastreo.

En este sentido, 'la Secretaría de Hacienda (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México, están estudiando el tema para proponer algunas medidas que ayuden a detectar mejor los ilícitos'.

A la fecha, insistió, sólo son medidas precautorias adoptadas por la banca, y si en algún momento se regulara al respecto, no debería afectar la disponibilidad de dólares o cuestiones relacionadas con la economía del país.

Entrevistado luego que participó en la XI Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos, comentó que en la actualidad la gran mayoría de las transacciones en el sistema financiero, sobre todo con montos relevantes tanto en moneda extranjera como nacional, se hacen de forma electrónica.

Como ejemplo mencionó las remesas que los connacionales en el extranjero envían hacia el país, de las que más de 98% son transacciones electrónicas, o sea que realmente no hay manejo de efectivo en esas operaciones por lo cual no debiera haber un efecto.

RDS