La banca de desarrollo mexicana tendría que suavizar su participación en el mercado para permitir que la privada asuma un papel más relevante en el crecimiento de la economía, sugirió el Banco Mundial (BM).

Tras reconocer la rápida reacción de la banca de fomento mexicana durante el pico de la crisis financiera mundial, expertos del BM sugirieron que valdría la pena bajarles los incentivos, con el fin de competir con el sector privado en periodos de auge.

En su reporte anual Global Financial Development 2013 , la institución evidenció que el portafolio de créditos y especialmente las garantías de la banca de desarrollo han disminuido lentamente en México durante el retorno a la normalidad del mercado financiero.

Viendo hacia delante, sería importante establecer mecanismos que faciliten la expansión y contracción de los balances de la banca de desarrollo y en particular de su capital para mitigar los incentivos a competir con el sector privado durante los ciclos bajos , se lee en el documento elaborado por los economistas del Banco Mundial.

BANCA FUERTE

En el documento, los expertos del banco dedicaron una viñeta al desempeño de la banca de desarrollo de México en la crisis global. Ahí, estimaron que desde que estalló la crisis en el 2008 hasta junio del 2011 la banca de desarrollo incrementó en 20% los créditos que otorgaba normalmente.

Las estimaciones preliminares de los costos fiscales se ven modestas porque los bancos estaban adecuadamente capitalizados antes de la crisis y no requirieron fondos adicionales para sostener sus portafolios de préstamos , explicaron.

Por ello, facilitó a México enfrentar el deterioro del sistema financiero global, observaron.

En el reporte, dedicado este año a Repensar el papel del Estado en el ámbito financiero , los especialistas de la multilateral compararon positivamente a las instituciones de segundo piso de México con la banca de desarrollo de Alemania.

Ambas tuvieron importantes aportaciones para las políticas contracíclicas que permitieron contrarrestar el impacto de la crisis mundial.

BURÓ DE CRÉDITO

En otra viñeta aparte, también fue mencionado el caso mexicano en cuanto a la información de los clientes de la banca.

Explicaron que el intercambio de información entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito en México todavía es muy escueto, pues hay tal segmentación en el mercado que se refleja en la disposición de datos que maneja cada una de las entidades.

ymorales@eleconomista.com.mx