La banca de desarrollo incrementó su cartera de crédito al sector privado 6% anual a abril del 2010, con un saldo de 209,400 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México, mientras que la meta del gobierno federal para este año es un crecimiento acumulado de 12% en este segmento.

De acuerdo con los criterios de política económica establecidos por la SHCP a principios del 2010, para el financiamiento a empresas, atendidas por Nafin y Bancomext, la institución espera aumentar el crédito al sector 12% al finalizar el año. En abril, este rubro aumentó 13.3% anualizado, registrando un monto de 87,000 millones de pesos, mejor a lo esperado.

La banca de desarrollo la componen: Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras, Sociedad Hipotecaria Federal, Banco de Servicios Financieros y Banjercito.

También incluye otros organismos de fomento como Infonavit, Fovissste, Financiera Rural y Fira, entre otros, que no son contabilizados en el reporte del Banco de México.

Sofoles y sofomes

La cartera más amplia de la banca de desarrollo, destinada al sector privado, es para el segmento de intermediarios financieros no bancarios (sofoles y sofomes), la cual sumó 103,300 millones de pesos a abril del 2010,  0.1% más que lo destinado un año antes.

Al sumar el crédito directo otorgado para los privados, por parte de la banca de desarrollo, más el orientado a estados y municipios, al sector público federal y otros segmentos, alcanza una cartera de crédito de 395,800 millones de pesos a abril del 2010, lo que representa una caída de 6.1%, comparado con el mismo mes del 2009.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 35% de la cartera de crédito, sólo de los bancos de desarrollo, pertenece a Banobras, seguido de Nafin con 30% y SHF con 18 por ciento.

[email protected]