El sector bancario en México será, en el 2013, uno de los más rentables en el mundo, aunado a que es uno de los primeros países en adoptar Basilea III, por lo que es muy atractivo invertir en él, recomendó la Casa de Bolsa Barclays en un análisis.

Creemos que las mejores oportunidades de rentabilidad entre los sistemas bancarios mundiales están en Estados Unidos, India, Turquía, México y Brasil , refirió el equipo de análisis de Barclays.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades netas acumuladas del sector bancario mexicano al mes de octubre del 2012 fueron de 72,000 millones de pesos, cantidad mayor en 24.9% respecto de lo reportado en el mismo periodo del 2011 cuando sumaron 58,000 millones de pesos.

Ante dicho resultado, el rendimiento en flujo a 12 meses sobre los activos se ubicó en 1.47%, cifra mayor que la de octubre del 2011, que fue de 1.27 por ciento. El rendimiento en flujo a 12 meses sobre el capital fue de 14.13%, cifra también mayor en relación con el porcentaje informado en el mismo mes del año anterior, de 12.13 por ciento.

Barclays destacó la decisión de las autoridades financieras mexicanas de implementar de forma anticipada la nueva normatividad de Basilea III en el sector bancario, por lo que esto debe darle un mayor atractivo con los inversionistas.

El impacto de los requisitos y definiciones de Basilea III sobre la capitalización total del sistema bancario mexicano se estima en sólo 30 puntos base. Creemos que la implementación de los principios de Basilea III en México es una señal positiva, por lo que debe ser bienvenida por los inversionistas , consideró Barclays.

La casa de bolsa mencionó que las diferencias de Basilea III en el caso de México, comparado con el antiguo reglamento, será que para que los instrumentos de deuda puedan recibir capital a partir del 2013, deben incluir características de absorción de pérdidas. Los antiguos instrumentos que están bajo Basilea II se liquidarán paulatinamente para ser completamente extinguidos en el 2022.

Para el sector bancario mexicano, la opción que dio la autoridad de cotizar en la Bolsa sus acciones como mecanismo de deuda no es lo más idóneo, por lo que esperan que la nueva administración elimine este requisito y se implementen instrumentos conocidos como CoCos, los cuales consideran como más idóneos para su finanzas.

[email protected]