Las financieras automotrices no bancarias siguen con el liderazgo en el otorgamiento de crédito para la adquisición de vehículos automotores en el país, al tener cerca de dos terceras partes del mercado, mientras que el resto lo tienen los bancos.

Las empresas automotrices, tanto financieras como autofinancieras del país, están colocando más recursos que la propia banca , comenta al respecto Andrés de la Parra Escandón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

En el primer semestre del 2012, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las financieras especializadas y de autofinanciamiento habían otorgado más de 60% de los créditos automotrices, y el resto, la banca tradicional.

La propia Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refiere que, al 30 de septiembre, 49 sofomes otorgaban crédito automotriz, y sólo 17 bancos hacían lo propio.

Para Andrés de la Parra, quien también es director general de la sofom NR Finance, una de las líderes del mercado, tales cifras representan una gran responsabilidad para el sector. Nuestra vocación es estar al pendiente de la comercialización de vehículos, expandir el financiamiento no sólo de automóviles nuevos, sino también de usados .

Pese al crecimiento constante del financiamiento automotriz, De la Parra Escandón reconoce que aún no se tienen los niveles previos a la crisis del 2008-2009. La idea es que regresemos a estos niveles en los próximos dos años. Ya para el 2015, estar en estos niveles de penetración del financiamiento .

Hoy, dice, la cartera de las entidades especializadas en financiamiento automotriz agrupadas en la AMFE asciende a más de 70,000 millones de pesos, y los activos, a casi 80,000 millones.

Respecto de NR Finance, sofom que él encabeza y que financia principalmente autos de las marcas Nissan, Renault e Infiniti, destaca que atiende a uno de cada cuatro clientes del mercado.