Para la Asociación de Bancos de México (ABM) son la competencia y la tecnología (banca digital) lo que permitirá que las comisiones que cobran sigan con una tendencia a la baja.

Marcos Martínez Gavica, presidente del organismo, insistió en que las comisiones que cobra la banca en México no son más altas que otros países como lo refirió la iniciativa de Morena en el Senado hace algunos días, lo que provocó un impacto en las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar fuertes caídas.

“La tendencia ha sido buena, han ido bajando (las comisiones) constantemente y van a seguir bajando no porque estén muy altas y ahora tengamos que ganar un poco menos, sino porque el avance de la tecnología y la competencia son los dos motivos que nos permiten que la tendencia continúe. La tecnología digital abre mucho la posibilidad de ofrecer servicios de esta forma, más baratos, más eficientes”, expuso.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, el banquero recordó que el gremio tuvo hace un par de semanas el primer encuentro con autoridades financieras y representantes del Senado, a quienes se les aclaró que las cifras de la iniciativa, con base en cifras de la Condusef, no son correctas, lo que, dijo, agradecieron los legisladores.

No obstante, precisó que los senadores mantuvieron su postura de que se debe contar con mejores condiciones para los usuarios de la banca.

“También tenemos un objetivo prioritario: avanzar de manera importante en la bancarización e inclusión financiera. Hablamos de la cooperación entre bancos y autoridades para impulsar el uso de canales digitales con el fin de facilitar los servicios, la distribución de programas sociales y la disminución del uso del efectivo, que son dos de los objetivos que el nuevo gobierno tiene muy claro”, explicó.

Lo que sí reconoció el presidente de la ABM es que, tras el ruido que hizo esta iniciativa, será muy difícil que los usuarios se quiten la idea de que las comisiones que cobran los bancos en México son altas. “Eso sólo con información se podrá cambiar, pero será con el tiempo”.

En cuanto al papel que juega el Banco de México en este tema, refirió que cada vez que un banco quiere hacer cambios en el cobro de sus comisiones, se somete a decisión del organismo central, mismo que, aseguró, en ocasiones es duro en sus decisiones.

Estrategia a inicio del 2019

Marcos Martínez mencionó, por otra parte, que el nuevo gobierno cuenta con la banca del país para apoyar el desarrollo del país y para que la administración pueda cumplir con sus compromisos como los referentes a infraestructura.

“Nuestro compromiso con México es invariable, estamos como siempre más que dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno para que tenga mucho éxito y la banca sea un catalizador que ayude a que el país crezca más y que el gobierno logre tener éxito. Por lo menos en nosotros no va a quedar”, destacó.

En este sentido, afirmó que será a principios del 2019 cuando la ABM presente su plan estratégico con el que trabajará con el gobierno, aunque adelantó que la banca será muy agresiva en cuanto a su labor de bancarización.

Convención, en Acapulco

Hace algunos meses, trascendió que la Convención Bancaria del 2019 saldría de Acapulco y se realizaría en la Ciudad de México. No obstante, el presidente de la ABM reveló este jueves que, una vez más, será en el puerto guerrerense.

Además, dijo que ya se hizo la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha mostrado interés en acudir.

La fecha aún no está definida, aunque tradicionalmente se ha realizado entre marzo y abril. Ello dependerá de la agenda del presidente.