Durante mayo el crédito directo de la banca comercial al sector privado registro su menor tasa de contracción anual de los últimos 14 meses, donde alcanzó un nivel de 1.1% anual contra la caída de 4.8% del mes de abril del 2010, estima Banamex.

De acuerdo a un estudió, Banamex establece que el crédito vigente real del sector bancario podría presentar una mejoría en el otorgamiento del crédito en todos los segmentos de la cartera,

Previo a la publicación de los datos, por parte del Banco de México, Eduardo González, analista de Banamex comenta, creemos que todos los circuitos mostraran mejoría en su tasa anual y que, en particular, el crédito a las empresas podría registrar una importante reducción en su caída anual, ya que estimamos que los flujos de crédito de este segmento aumentaron durante el mes .

De esta forma, Banamex considera que el crédito al consumo tendría una disminución anual de 10.7% en mayo de 2010, siendo que el mes anterior la caída fue de 12.8% anual.

Para el mes de mayo, el grupo estima que el crédito bancario para la vivienda, sostuvo su tendencia positiva, al crecer 9.7% comparado con el mismo mes del 2009, contra el mes de abril del 2010 que registró un aumento en el crédito para este segmento de 9.4 por ciento.

El financiamiento bancario para las empresas, presenta una tendencia de recuperación desde los primeros cuatro meses del 2010, de acuerdo a cifras del Banco de México, mientras que Banamex establece que el segmento mostró un decrecimiento de 0.2% anual en mayo.

Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer sus cifras de otorgamiento del crédito para el mes de mayo, donde registró que el crédito bancario aumentó 2% en mayo del 2010, contra el mismo mes del 2009, con un saldo de 1.6 billones de pesos.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM comentó al presentar las cifras que, este crecimiento positivo nos permite ratificar al sector, que si estaremos viendo un incremento anual del crédito de dos dígitos al final de este año .

El próximo miércoles 30 de junio, el Banco de México dará a conocer sus datos a través de su documento mensual Agregados Monetarios y Actividad Financiera .

[email protected]

RDS