La responsabilidad social corporativa ha dado a Banamex la oportunidad de actuar en áreas que escapan al sector financiero, comentó Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex.

Para nosotros es fundamental involucrar a la comunidad. Nuestras acciones de responsabilidad social se conducen bajo ese eje; esto nos orienta a ver más allá del sector , aseguró.

Albo Márquez explicó que tienen ámbitos de acción muy distintos, cada uno, con programas particulares, aunque destacó las aportaciones de Fomento Cultural, que cumplió 40 años de impulso al desarrollo de comunidades de bajos recursos a través del arte; uno de los programas más importantes de Fomento Cultural, dijo, es el de Grandes Maestros del Arte Popular, que ha apoyado a 1,000 artesanos en 19 estados del país.

El programa, que inició hace 15 años, brinda capacitación a artesanos al tiempo que difunde y comercializa su obra.

Este año, adelantó, se busca extender el programa de apoyo a artesanos de Iberoamérica, aunque la difusión de su obra ya se realiza a través de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, que expone en el Palacio de Iturbide el trabajo de 160 artesanos de 21 países. Las más de 4,300 piezas se exhibirán hasta agosto próximo.

yesme.cortes@eleconomista.mx