El Grupo Financiero Banamex-Citi prevé que el empleo formal en el país se incremente en alrededor de 471,000 puestos durante este año.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Arnulfo Rodríguez, refirió que el empleo formal reportado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha demostrado ser una variable macroeconómica clave, a la que tanto los mercados financieros como las autoridades económicas le dan seguimiento.

Así, explicó, debido a su importancia y para anticipar la evolución futura de los empleos formales asegurados en el IMSS, se diseñó el Índice Banamex de Actividad en el Mercado Laboral (BILMA, por su sigla en inglés) a partir de la información sobre expectativas de empleo de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.

El directivo explicó que contar con información más oportuna en la materia podría servir como un indicador adelantado de las condiciones laborales.

De esta manera, añadió, 'nuestro modelo pronostica que el empleo formal asegurado en el IMSS se incrementará en alrededor de 471,000 puestos de trabajo durante 2012', contra los 515,000 pronosticados por un modelo estacional autoregresivo integrado con media móvil (SARIMA, por su sigla en inglés).

RDS