El Grupo Financiero Banamex consideró el 2012 como un año muy positivo en el financiamiento a las empresas a través de la colocación de deuda en los mercados bursátiles, consolidándose como el líder en este tipo de productos financieros.

Al tercer trimestre del 2012, el financiamiento empresarial vía mercados bursátiles, colocado por Banamex alcanzó 372,000 millones de pesos, situándose como el número uno dentro del sector financiero en la colocación de deuda local, internacional y en el mercado de capitales.

Esperamos que se mantenga la misma dinámica en el 2013, donde seguiremos viendo un apetito en la participación de las empresas en el mercado , aseguró Javier Arrigunaga, director general del grupo, al presentar los resultados financieros al tercer trimestre, Banamex ha colocado en lo que va del año 26% de la deuda total local privada, 15.3% de la deuda internacional, 17% en el mercado de capitales y 12% de los créditos sindicados.

Mientras, el crédito directo al sector privado de Banamex alcanzó 171,000 millones de pesos al tercer trimestre del 2012, reportando un aumento de 5% comparado con el mismo lapso del 2011.

Alberto Gómez, economista de Banamex, indicó que la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros hacia México seguirá el próximo año, dado que el país tiene una macroeconomía sana y con pocos riesgos en el corto plazo.

La pesadilla económica de Europa y Estados Unidos, donde se observa una dinámica de deuda pública y la búsqueda de crédito para el sector privado, en México no existe , mencionó el especialista.

Gómez consideró que la de-?saceleración de China y Brasil afectará la economía de una forma más fuerte de lo que se esperaba en el tercer trimestre del 2012.

Por otro lado, mencionó que las afectaciones en la economía de Estados Unidos por el paso del huracán Sandy se verán en los siguientes días, pero confió en que los costos no serán un factor de desajuste económico.

ehuerfano@eleconomista.com.mx