Pese a que la cartera de la tarjeta de crédito (como parte del financiamiento al consumo que otorga la banca) sigue con crecimientos muy bajos, Banamex no cree que sea el fin de este producto financiero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó el viernes que la cartera de crédito total de la banca creció 16% a septiembre. El financiamiento comercial repuntó 20.3% y el de consumo 9.3 por ciento. Al interior de éste último, la tarjeta de crédito aumentó apenas 2.7%, contra 11.4% de créditos personales y 20.6% de créditos de nómina.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), aunque la cartera de la tarjeta de crédito se ha recuperado en el año, aún no crece como antes, lo que se debe ha dicho a que los clientes han optado por contratar otros créditos al consumo, como los personales y los de nómina.

Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, reconoce que la tarjeta de crédito no ha crecido tanto en cartera, pero afirma que su uso sí ha aumentado a últimas fechas, lo cual se refleja en la facturación.

En conferencia, explica que tan ha aumentado el uso de la tarjeta de crédito, que el banco que encabeza ha logrado colocar alrededor de 1 millón de tarjetas más en un año.

Sin embargo, detalla que ello no se refleja en un repunte de la cartera, dado que, en el caso de Banamex, dice, se ha detectado que cada vez son más los clientes totaleros; es decir, los que liquidan su adeudo antes de que le genere algún interés. Hoy día, afirma, 35% de los clientes del banco con este producto, son totaleros. Al pagar todo, no hace financiamiento .

Esto, agrega, significa que hay una mejor salud en la economía de las familias mexicanas, y no quiere decir necesariamente que las tarjetas de crédito vayan a desaparecer como negocio de la banca.

De ninguna manera estamos en el ocaso. Va haber una normalización de este aumento de totaleros y, una vez normalizándose ese porcentaje, vas a ver otra vez un aumento en la cartera , detalla.

[email protected]