El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) informó este martes que acordó retrasar en dos meses hasta diciembre la fecha de inicio en su nuevo cargo de su nuevo gerente general, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

NOTICIA: Díaz de León, posible sustituto de Carstens

Una fuente dijo a Reuters ayer lunes que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió a Carstens que permanezca en su cargo hasta fines de noviembre, en medio de la incertidumbre sobre las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la segunda economía más grande de América Latina.

" El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales aceptó una solicitud de Agustín Carstens para posponer la fecha de su nombramiento como Gerente General del BIS por dos meses hasta el 1 de diciembre del 2017", precisó el BIS, conocido como el banco central Para los bancos centrales del mundo, en un comunicado.

El BIS añadió en un comunicado emitido la mañana de este martes en su sede de Basiliea, Suiza, que Jaime Caruana, actual gerente general de la institución, aceptó permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre entrante.

NOTICIA: Carstens renuncia al Banxico; se irá al BIS en octubre del 2017

El presidente, Enrique Peña Nieto, pidió a Carstens, que posponga su salida del cargo hasta el fin de noviembre y no hasta el cierre de junio como estaba previsto, informó el lunes un portavoz de la presidencia.

Carstens fue designado en diciembre como gerente general del BIS, posición que iba a ocupar a partir del 1 de octubre del 2017. Pero ahora no queda claro si asumirá inmediatamente en diciembre o a inicios del 2018.

En tanto, la presidencia no explicó las razones por las cuales Peña Nieto hizo la solicitud al banquero central, en momentos en que el país enfrenta una ralentización de su economía, creciente inflación y fuerte depreciación del peso.

NOTICIA: Inflación baja, el mayor logro de Carstens: S&P

México, además, vive una gran incertidumbre asociada a las políticas que pueda adoptar el nuevo Gobierno de Estados Unidos y su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), proceso que iniciaría en junio.

erp