El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un nuevo recorte de las tasas de los préstamos gigantes a los bancos de la zona euro, una medida anticrisis lanzada en septiembre con escaso éxito hasta ahora.

"El consejo de gobernadores decidió cambiar su tarificación para las seis últimas operaciones de refinanciación puntuales de largo plazo", también denominadas "TLTRO", anunció el presidente de la institución Mario Draghi, en una conferencia de prensa en Fráncfort.

Los intereses de estos créditos están ahora alineados con los de la principal tasa directora del BCE, a saber 0.05% que rige desde septiembre. Lo que significa que estas operaciones serán prácticamente gratuitas para los bancos.

Plan BCE

El BCE también anunció en junio la puesta en marcha de una serie de ocho préstamos muy baratos para los bancos de la zona euro, a condición de que estos puedan demostrar que han aumentado los créditos al consumo privado y a las empresas.

El problema es que para los dos primeros TLTRO, la demanda fue bastante decepcionante.

El próximo está previsto en marzo y los siguientes en intervalos regulares todos los trimestres hasta junio de 2016.

Esta medida se suma al arsenal ya desplegado por el BCE, y que fue reforzado este jueves con el anuncio de una inyección de 1 billón de euros mediante la compra de deuda pública y privada para frenar los riesgos de deflación de la zona euro y estimular la economía.

erp