Benoit Coeure, importante funcionario del Banco Central Europeo (BCE) aseguró que ve un amplio consenso en el Consejo de Gobierno de la entidad para seguir actuando y que el debate es cuál es la mejor forma de hacerlo, siendo el programa de compra de bonos gubernamentales la opción de referencia .

Tras haber agotado casi todas sus herramientas políticas y con su principal tasa de interés a un récord mínimo de 0.05%, la compra amplia de bonos soberanos, conocida como alivio cuantitativo, es considerada el último recurso del BCE para evitar la deflación.

Veo un amplio consenso en el Consejo de Gobierno de que necesitamos hacer más para elevar la inflación e impulsar la economía, dijo Coeure al diario Wall Street Journal.

No es tanto una cuestión sobre si debemos hacer algo, sino una discusión sobre la mejor forma de hacerlo , agregó Coeure, uno de los seis integrantes del Comité Ejecutivo, el núcleo del Consejo de Gobierno, el órgano de 24 miembros que traza las políticas de la institución.

Si queremos hacer más, debemos llegar obviamente a segmentos del mercado donde hay más liquidez, y por eso el mercado de bonos gubernamentales es la opción de referencia, lo que no significa necesariamente que solo vayamos a comprar bonos gubernamentales , aseguró.

mfh