El Banco Central Europeo (BCE) enfatizó que asegurará la viabilidad y sostenibilidad de cualquier propuesta de fusión bancaria en la zona del euro, para garantizar que el banco resultante pueda cumplir con las exigencias en el futuro.

En una carta remitida al presidente del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), Wolfgang Schäuble, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, respondió a una pregunta realizada por un parlamentario alemán sobre la fracasada fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, que concluyeron a finales de abril las conversaciones exploratorias de fusión.

“Aunque no puedo comentar acerca de instituciones de crédito individuales, me gustaría destacar que la supervisión bancaria del BCE valoraría la viabilidad y sostenibilidad de cualquier propuesta de fusión, para asegurar que el grupo bancario resultante pueda cumplir, continuamente, todos los requerimientos prudenciales en el futuro previsible”, expresó.

Esto significa que el BCE “examinaría la capacidad del banco fusionado de proporcionar un plan de negocio creíble que sea capaz de generar beneficio sostenible en el futuro”, añadió Enria.

El banco central también velará por que la entidad resultante de la fusión asegure una dirección sana y ejecución apropiadas.

También trabajará para que el nuevo banco mantenga niveles de capital y liquidez adecuados y gestione bien los riesgos. Considerará la función de accionistas clave, inversionistas y agencias de medición de riesgo.

Enria afirmó que en el caso de un mayor valor de inversión podría aumentar las exigencias de capital de máxima calidad.

Además, en caso necesario, el BCE usaría sus poderes para imponer medidas de supervisión basadas en una valoración de cada banco.