Luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 provocara daños en diversas entidades del país, Grupo Financiero BBVA México anunció la aportación de 180 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura del sector educativo.

Ante esto, a casi dos años del sismo, Fundación BBVA y Fomento Social Citibanamex, en conjunto con Fundación Kaluz, realizaron la entrega de las instalaciones de la Escuela Normal 4, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Al evento de inauguración acudieron Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, así como Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Sobre el programa de recuperación de escuelas, el directivo de BBVA indicó que hasta la fecha se han entregado 19 de 25 escuelas con inversiones que comprometen la reconstrucción y equipamiento físico y tecnológico de los planteles educativos que requerían atención.

“Lo importante es ayudar, dar la cara ante los problemas que estamos teniendo. Llevamos 19 escuelas entregadas hasta ahora, de las 25 planeadas. Regresarán casi 16,000 estudiantes a sus aulas”, comentó Osuna.

En este sentido, el directivo de BBVA México señaló que las nuevas instalaciones de la escuela ubicada en el municipio mexiquense tienen relevancia, al tratarse de la primera escuela normal entregada, ya que, aseveró, los anteriores planteles fueron de educación básica.

Además, la tarea de llevar a cabo dicho programa de reconstrucción obligó a la entidad a buscar aliados que tuvieran el mismo interés en pro de la educación y futuro del país, dijo.

“Decidimos donar 180 millones de pesos, pero nos dimos cuenta de que esta cantidad no es nada de acuerdo al esfuerzo que se requería y a las necesidades de este país. Por eso salimos a buscar aliados, gente que buscara el mismo objetivo de reconstruir escuelas. Nos pusimos el objetivo de duplicar la aportación y lo conseguimos. Logramos juntar 360 millones de pesos en total con muchas instituciones, con más de 181 consejeros regionales y más de 2,800 clientes que se sumaron a este esfuerzo, y hoy es una realidad”.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú comentó que entre los factores importantes para llevar a cabo la reconstrucción de los planteles educativos fue el Programa 1x1, a través del Fomento Social Citibanamex, que consiste en que Citibanamex duplica cualquier cantidad donada.

“Llevamos muchos años con el Programa 1x1, en el que le decimos a los mexicanos que si queremos ayudar a una zona en particular el banco duplica las cantidades que son aportadas. Empezamos junto con nuestros aliados, la Fundación Alfredo Harp, la Fundación Televisa y Coca-Cola (...) Realmente a quien yo represento es a los más de 140,000 mexicanos que donaron para hacer esto posible”, indicó el director general de Citibanamex.

Ambas entidades coincidieron en que, al tratarse de un asunto que beneficia a todos los mexicanos, la competencia es un asunto que pasa a segundo plano.

“La responsabilidad con nuestro país es de todos, y en estos temas no hay competencia. Hay un sólo objetivo: la construcción de un México más justo y más incluyente, afirmó Torres Cantú.