Según informó el Diario Financiero de Chile, más rápido de lo que esperaba el mercado corrió el proceso de venta de las administradoras de fondos de pensiones que el grupo español BBVA mantiene en América Latina.

Se espera que a fines del mes de julio el controlador cierre la recepción de ofertas de los interesados, para luego iniciar su análisis. El proceso podría culminar al término de este año.

Si bien el anuncio de la puesta en venta de las operaciones del negocio previsional en Colombia, Perú, Chile y México señalaba que esperaban vender el bloque, la entidad hispana podría dar un giro. BBVA detectó que el interés de los grupos económicos locales de cada uno de los países en los que venderá estos activos es fuerte, por lo que la posibilidad de enajenar de forma independiente a cada administradora crece con fuerza.

¿Qué podría cambiar ese escenario? Sólo que haya una oferta por todo el bloque que iguale a lo que podría recaudar al venderlas de forma individual.

Recientemente, el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera, aseguró al diario La República que las operaciones son muy distintas en cada país, pero a la vez comunes. Y de acuerdo a esto, se tiene la posibilidad de hacer sinergia en las unidades de la región, por lo que nosotros inicialmente estamos planteando la revisión en todo su conjunto. Pero no descartamos operaciones distintas al total, porque al final no es menos cierto que esta será la operación de pensiones más grande que existe en el mundo, ya que este negocio solo existe en esta región, y la operación será incluso más grande que la que se transó el año pasado'.

Para los analistas, el precio de la transacción dependerá de la porción del negocio que se venda. En el sector bursátil y de bancos que ha tenido un gran movimiento en este año, la tendencia ha sido pagar más por una participación mayoritaria que por la totalidad del negocio.

Según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, en este sector, cuando uno compra 51% de las acciones, se vende más caro porque estoy entregando el manejo de la compañía pero sigo teniendo control. En cambio si se compra 100% se puede llegar a un acuerdo y el precio del negocio puede disminuir, eso ha pasado con las comisionistas de bolsa .

En el mercado, los interesados no se han hecho esperar y se sabe que tanto jugadores locales como extranjeros analizan la compra. Grupos como Principal, Metlife, Prudential, el millonario Carlos Slim, el consorcio formado por Banorte y el Grupo Luksic y Corpbanca, están en la lista.

Para el director de investigaciones económicas de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo del Toro, todo depende de qué tanto capital necesite el banco, si es necesario vender las cuatro operaciones o solo unas. En este caso puede hacerse un movimiento similar a lo que se hizo con ING que vendió a alguien que seguiría el negocio y lo hizo en bloque .

Los cuatro países tienen buenas perspectivas en materia pensional, así que la decisión dependerá de las propuestas que se hagan. El grupo BBVA maneja activos por 69,000 millones de dólares con estos negocios en la región, siendo Chile el de mayor peso en América Latina.

Conseguir un comprador en bloque no es fácil por el costo de la transacción y más en un mundo donde todos cuidan sus centavos. Además de esto, el hecho de vender en bloque tendría un precio a la baja aunque le facilitaría la transacción al vendedor , aseguró el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes.

APERTURA DE OFICINAS AFIANZA LA PRESENCIA DEL BBVA

El presidente de BBVA mundial afirmó que el banco no frenará sus planes de expansión internacional por la crisis. Durante la inauguración de la primera oficina del banco en Taiwán, Francisco González, reiteró que la crisis es una gran oportunidad para el banco , que quiere ganar cuota de mercado exportando su modelo de negocio.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica